Un artículo de la Weekly Toyo Keizai se volvió tendencia recientemente luego de desglosar los costos en los que se incurre para la producción de un episodio de duración normal (es decir, para un bloque de emisión de 30 minutos que incluye comerciales) para una serie de anime para televisión. El dato se volvió extremadamente viral debido a que los fanáticos no tenían ni idea de que los costos ascendían a alrededor de 31.2 millones de yenes (más de 224 mil dólares) por episodio.
Esto significa que, para una serie de anime de doce episodios, los costos ascienden a más de 374 millones de yenes (más de 2.69 millones de dólares). Sin embargo, recordemos que no es la primera vez que vemos esta exorbitante cantidad de dinero.
Cuando la franquicia de Jashin-chan Dropkick (Dropkick On My Devil!) anunció la apertura de su campaña de recaudación de fondos sin límite, había afirmado que por cada 30 millones de yenes recaudados se aseguraría la producción de un nuevo OVA, y así sucesivamente. Entonces, tenemos dos fuentes que confirman que, para producir un solo episodio de un anime, se requiere esa cantidad.
Pero revisemos en qué consiste el desglose revelado por la Weekly Toyo Keizai:
- Comisión por Uso de Obra Original – 200,000 yenes.
- Ajustes – 2,400,000 yenes.
- Guion – 250,000 yenes.
- Conté – 250,000 yenes.
- Costos de Producción – 1,800,000 yenes.
- Dirección – 3,000,000 yenes.
- Dirección de Animación – 3,000,000 yenes.
- Proceso de Producción – 1,500,000 yenes.
- Tasa por Fotograma (incluyendo layouts) – 6,000,000 yenes.
- Tasa por Animación – 1,200,000 yenes.
- Escenarios, Diseño de Fondos – 2,000,000 yenes.
- Costos por Animación CG (incluyendo layouts 3D) – 2,000,000 yenes.
- Tasa por Coloreo – 900,000 yenes.
- Fotografía – 1,000,000 yenes.
- Edición (incluyendo la tasa de edición de video) – 400,000 yenes.
- Materiales de Producción – 300,000 yenes.
- Edición de Audio – 2,000,000 yenes.
- Gastos Administrativos – 3,000,000 yenes.
- SUMA TOTAL – 31,200,000 yenes por la producción de un solo episodio.
Y estaba claro que esto no pasaría desapercibido en los foros de comentarios:
- «Oh no, por eso hacer obras originales no es rentable».
- «Como siempre, un ambiente abusivo de trabajo».
- «Los directores de animación ganan demasiado, según mi perspectiva».
- «No entiendo cómo funciona la industria del anime, ¿pero que no el director se encarga de todo? ¿Por qué necesita a un director de animación?».
- «Un director de animación gana 3 millones de yenes, increíble. Bueno, eso si solo hubiera uno, pero dudo que alguna serie solo tenga un director de animación por episodio».
- «Pensé que los autores ganaban el diez por ciento de comisión por uso de su obra, pero ahora veo que solo son 200 mil yenes».
- «Ya lo había dicho el autor de Gintama, ni las series de anime ni las películas te dan ganancias como autor».
- «Ahora veo por qué son necesarios los comités de producción, un estudio no puede ponerse a gastar todo ese dinero».
- «¿Y dónde están los salarios para los actores de voz?».
- «El costo de los escenarios es extremadamente alto, ¿acaso no ganan más que los animadores?».
- «Según yo, solo animes de altísima calidad como Kimetsu no Yaiba o Chainsaw Man cuestan 30 millones de yenes por episodio. Pero creo que los de Jashin-chan Dropkick habían dicho algo similar».
- «Pero recuerden, producir un episodio tarda meses, ¿podrán sobrevivir con esos salarios?».
- «Todo esto se reducirá a solo 1 millón de yenes si usamos las IA».
- «Otros informes dicen que los grandes estudios, como A-1 Pictures, CloverWorks y MAPPA, ¡gastan 50 millones de yenes por episodio!».
Fuente: Yaraon!