El periódico japonés Daily Shincho condujo una encuesta con el aclamado director Tomohiko Itou, que ha participado en números proyectos de animación como Lycoris Recoil, 86: Eighty-Six y Fugou Keiji: Balance:UNLIMITED, por mencionar algunos. El director comentó detalles sobre su carrera, pero lo más importante fueron algunos detalles de interés que comentó sobre una variedad de producciones.
- En la sección de cine, conocimos “THE FIRST SLAM DUNK”, y también se rehizo “Urusei Yatsura” después de 36 años.
- Llevo viendo “Urusei Yatsura” desde el primer episodio. Vemos el remake y luego la versión antigua, y la familia Itou habla de lo interesante que era la antigua. La versión antigua no tenía una animación tan buena como la nueva, pero creo que la densidad de la información es diferente. El actual es bastante deficiente en ese aspecto.
- El arte y la animación son mejores en el remake, y todos los actores de voz han actuado como si estuvieran recreando la versión antigua, pero en general da la sensación de estar viendo una versión diluida de la animación. Puede que sólo sea nostalgia.
- En cuanto a los temas no relacionados con la Shonen Jump, estaba “Lycoris Recoil”. El director Shingo Adachi fue diseñador de personajes y director jefe de animación en Sword Art Online, en el que trabajó Itou. Mencionaste hace tiempo que planeabas ayudar a Adachi-san con su trabajo.
- La obra que mencionaba antes era “Lycoris Recoil”. ¿Cuántos años en la tierra tardó (risas)? Ah sí, la obra de la que hablaba antes era “Lycoris Recoil”. ¿Cuánto tiempo se tardo en producirse? Debía estrenarse tres trimestres antes de la fecha en la que terminó estrenándose. [La serie se estrenó en Verano-2022 (Julio-Septiembre), según esta declaración, debía estrenarse en Otoño-2021 (Octubre-Diciembre)] Los costes de producción habrían sido más elevados que lo estimado. No sé cuánto tiempo pasó desde que se hicieron los storyboards hasta que se completó la producción.
- Me gustaría preguntarle sobre la industria del anime en general de forma un poco más amplia, ¿ha habido algún cambio?
- En cuanto a la información, está abierta para que pueda hablar, pero este año el presidente de A-1 Pictures, el estudio de animación que se encarga principalmente de las producciones de Aniplex, fue sustituido. La razón principal, según nos cuentan, fue el aplazamiento del estreno de la película “Sword Art Online: Progressive – Scherzo of Deep Night”. Como era de esperar, no es fácil anunciar el 22 de agosto el aplazamiento de una película que se iba a estrenar el 10 de septiembre.
- Había exceso de trabajo en todos los proyectos en los que estaba participando. En primer lugar, el problema de la alta calidad exigida sigue siendo el mismo, pero no todos los estudios pueden cumplirla, siempre es A-1 Pictures la opción perfecta. Además, la pandemia de COVID-19 terminó complicando todo. Un trabajo que hace unos años habría llevado unos tres meses puede tardar seis. Bueno, ahora saben que eso pasó con “Fate/Strange Fake”.
- Si A-1 Pictures, la empresa que anima los proyectos de Aniplex, se hunde, ¿no estará en problemas la industria de la animación japonesa?
- No lo creo, ya que la división Cloverworks cuenta con un joven y animado equipo de productores, Shouta Umehara, de “Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru” y “Bocchi the Rock!”, y la directora de “Akebi-chan no Sailor Fuku”, Miyuki Kuroki, también hicieron un buen trabajo. Es difícil para estos últimos trabajar ya sea en un estudio en el que la calidad del trabajo está directamente vinculada al esfuerzo del equipo como CloverWorks, o en un estudio en el que se exige una alta calidad desde el principio y te dan un título por el que tienes que trabajar duro, aunque no quieras, como A-1 Pictures.
Fuente: Daily Shincho
Copyright © SHINCHOSHA All Rights Reserved.