El isekai es para viejos según un nuevo estudio

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza22/11/2024 0

Un artículo publicado en el Mainichi Shimbun sobre la popularidad persistente de las historias de “isekai” en Japón se ha vuelto tendencia, generando un intenso debate en redes sociales. Titulado “El boom continuo de las historias de reencarnación en otro mundo (isekai): de los videojuegos a las generaciones mayores“, el texto analiza por qué este género sigue atrayendo a una amplia audiencia, especialmente entre los adultos mayores, y cómo conecta con tradiciones narrativas como los dramas históricos.

Isekai
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El género “isekai”, o “reencarnación en otro mundo”, se caracteriza por trasladar a sus protagonistas a realidades fantásticas tras su muerte o un evento extraordinario. Obras como “Tensei Shitara Slime Datta Ken (That Time I Got Reincarnated as a Slime)”, mencionada en el artículo, han liderado esta tendencia durante años. En una entrevista con su autor, Fuse, este compartió cómo el humor y la creatividad impulsaron tanto su obra como su seudónimo.

Fuse reflexiona sobre el atractivo del género: «El isekai permite explorar lo que somos y lo que podríamos ser en un entorno que no tiene las restricciones del mundo real. Es una fantasía de posibilidades, especialmente en una sociedad que a menudo se siente limitada por normas estrictas».

El artículo del Mainichi Shimbun señala que el “isekai” resuena particularmente con audiencias mayores debido a su capacidad para ofrecer una forma de escapismo en tiempos de incertidumbre. Sin embargo, los comentarios en línea reflejan un abanico de opiniones, desde admiradores que elogian la profundidad del género hasta detractores que lo consideran predecible o una fantasía de poder superficial:

  • «Esto es solo para los cuarentones aburridos que se imaginan siendo héroes en otro mundo».
  • «¡No estoy de acuerdo! Mi hijo adolescente es fanático de Re:Zero y Tensei Slime. A los jóvenes también les gusta».
  • «Es como los dramas históricos: los personajes siguen un patrón, pero eso también es parte del encanto».
  • «Ya estamos hartos de las mismas historias. Al final, el protagonista se vuelve invencible y no hay tensión real».
  • «El problema es que muchas de estas historias comienzan y terminan en el título. Ya ni siquiera necesito leerlas».
  • «Esto es como los videojuegos de rol antiguos. Los jóvenes de hoy no conectan con eso».
  • «Tal vez deberíamos explorar isekai futuristas en lugar de mundos medievales».
  • «Incluso las reencarnaciones han perdido su magia. Ahora necesitamos algo nuevo, como un ‘remake’ de vidas pasadas».
  • «En una época tan complicada, el isekai ofrece esperanza, la idea de empezar de nuevo».
  • «La gente siempre ha buscado escapismo, ya sea en dramas históricos o en fantasías como esta».
  • «¿Reencarnar en otro mundo? Mejor intenten arreglar sus vidas aquí primero».
  • «El isekai no enseña nada; solo refuerza la idea de que la vida es mejor si todo se resuelve mágicamente».
  • «El isekai necesita renovarse. Ya no basta con el protagonista invencible y el mundo fantástico genérico».
  • «¿Y si exploramos más las consecuencias psicológicas de reencarnar en otro mundo?».

Aunque algunos críticos consideran que el isekai está perdiendo relevancia entre las generaciones más jóvenes, títulos como “Re:ZERO – Starting Life in Another World” y “Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation” continúan encontrando éxito con públicos diversos. Sin embargo, el género también enfrenta desafíos por su saturación en la industria del manga y el anime, y muchos esperan que evolucione hacia narrativas más frescas e innovadoras.

Mientras los “isekai” dominan una parte significativa del mercado de entretenimiento en Japón, las discusiones sobre su relevancia futura muestran cómo el público está cada vez más interesado en historias que rompan con las fórmulas establecidas. ¿Será el “isekai” capaz de reinventarse y seguir conquistando audiencias, o cederá su lugar a nuevas tendencias?

Fuente: Mainichi Shimbun

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Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

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