El 14 de octubre de 2021 en Japón se cumple cuarenta años desde el estreno de la adaptación al anime del manga escrito e ilustrado por Rumiko Takahashi, Urusei Yatsura. En un artículo publicado por el portal Yahoo! News Japan, se compartieron algunos de los problemas que atravesó la serie desde su estreno en la televisión en aquellos años, e incluso la producción estaba preparada para una eventual cancelación.
«El 14 de octubre es el día en que comenzó a emitirse la animación televisiva Urusei Yatsura en 1981. Esto significa que en 2021 se cumple el cuadragésimo aniversario de esta adaptación. “Urusei Yatsura” fue un popular manga serializado en la revista “Weekly Shonen Sunday” de la época, y fue la primera obra serializada de Rumiko Takahashi. En los primeros días de la serie, Takahashi era todavía una estudiante universitaria, por lo que la serie fue de corta duración, pero después de graduarse de la universidad, la serie se convirtió en algo completo. Desde los primeros días fue muy popular y las primeras ediciones siempre se agotaban en pocos días».
«Era un manga tan popular que era inevitable que se convirtiera en un anime. Por supuesto, no sólo la industria de la animación estaba atenta, Yomiuri TV y Tsuburaya Productions también estaban trabajando en un drama live-action. Si el segundo proyecto se hubiera aprobado, probablemente no se habría producido la animación y el resto de la historia habría sido muy diferente».
«La serie de anime se emitió en Fuji TV los miércoles a las 19:30 horas, que fue el primer espacio de anime para el programa, ya que el anterior era una serie basada en “Las Mil y Una Noches”. La franja de los miércoles a las 19:00 horas era popular entre muchas familias que veían el anime “Dr. Slump: Arale-chan”, que había comenzado a emitirse unos seis meses antes. Por cierto, “Dr. Slump: Arale-chan” terminó su emisión el 19 de febrero de 1986, y esta obra el 19 de marzo de 1986, casi al mismo tiempo».
«Las producciones de alto nivel suelen ser objeto de quejas en proporción a su popularidad. En el primer episodio de la serie, hay una escena en la que se exponen los pechos de Lum, pero aunque la cadena lo advirtió de antemano, el director jefe Mamoru Oshii insistió en que estaba bien, y después de la emisión, hubo quejas de la Asociación de Padres y Profesores. Por cierto, el propio Oshii ha negado este hecho».
«Esta es una escena importante en el manga original, así que no podían cortarla sin más. No eran muchas las familias que tenían videograbadoras en aquella época, y la escena era tan fugaz que nadie creía que mereciera la pena. Sin embargo, hubo una revista de anime de la época que recogió esta escena y la publicó con una estructura de fotogramas».
«Los índices de audiencia eran fuertes, en torno al 20%, pero siempre había una chica semidesnuda en el programa, y los niños imitaban a los personajes diciendo frases vulgares. La serie fue calificada regularmente como uno de los peores programas de Fuji TV, con quejas como las anteriores. Probablemente por eso prepararon un último episodio hacia el final del curso, para poder hacer frente a la cancelación en cualquier momento».
«Además, muchas personas escribieron para decir que la voz de Toshio Furukawa, que interpretó el papel de Ataru Moroboshi, no encajaba con el personaje, algo que el propio Furukawa reveló después. Cuando el equipo de animación pensó en cambiar el actor de voz, acudieron a Takahashi-sensei para que les aconsejara y ésta dijo que “la voz de Ataru es perfecta”, así que decidieron continuar. A pesar de estos problemas, la serie pasó paulatinamente de ser un favorito conocido a un éxito rotundo.».
Fuente: Yahoo! News Japan
Copyright © 2021 株式会社メディア・ヴァーグ 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japan