Cuando escuchas hablar del término “gal/gyaru”, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? En el japonés, es un término para referirse a una subcultura de la moda femenina que tuvo su apogeo en la década de los 2000, pero que ha ido disminuyendo gradualmente desde entonces. De acuerdo con la definición generalmente aceptada, las gals se caracterizan por una moda inconformista o que se rebela contra los estándares japoneses de su sociedad y belleza en la época en la que se esperaba que las mujeres fueran amas de casa y se ajustaran a los estándares de belleza asiáticos de piel pálida y cabello oscuro.
Entonces, a principios de la década de los 2010, la moda de las gal se caracterizaba principalmente por una piel bronceada y unas uñas artificiales muy alargadas y decoradas. En cuanto a la apariencia de una gal, el maquillaje suele consistir en un delineador de ojos negro, pestañas postizas y, a veces, una sombra de ojos blanca o un toque de ese color en las esquinas interiores o exteriores de los ojos, haciéndolos parecer más grandes.
¿Y por qué te decimos todo esto? Pues resulta que la autora Minori Chigusa, reconocida por mangas como “Jitsu wa Imouto Deshita.: Saikin Giri no Otouto no Kyourikan ga Yatara Chikai Wake” y “Kokoro Irozuku Koi ga Shitai“, se volvió viral recientemente debido a una ilustración de San Valentín que compartió a través de su cuenta de Twitter:
- «La chica gal preparó tu chocolate favorito para San Valentín por primera vez», escribió la publicación.
¿Te parece que esta chica es una gal? Parece que una variedad de mujeres en Japón no les pareció como tal, puesto que escribieron comentarios como:
- «La gargantilla, la cinta en la cabeza, la camisa de vinil y los shorts negros que resaltan las curvas, nada de eso es una gal. Ni siquiera llevan el cabello corto, ni el flequillo recogido ni el color interior diferente».
- «¿Y qué rayos tiene de gal? ¿Acaso alguna vez has visto a una mujer real?».
- «El por qué a las gal les pongan gargantillas en el anime siempre ha sido un misterio para mí. También está usando unos leggings que son completamente pasados de moda. ¿Enserio crees que una mujer se vestiría así? Una gal no se exhibiría de esta forma, precisamente porque lo que más cuidan es su imagen».
- «¿De dónde sacaste la idea de que las chicas gal usan gargantillas? Jamás en mi vida he visto a una gal real usarlas».
- «¿Es enserio? ¿Pantalones cortos debajo de la falda? ¿Realmente crees que eso es una gal?».
- «Esto no es una gal, es solo un otaku desahogando sus fantasías. Pero seguramente dirán, “si no te gusta, no lo veas”, como lo retrasados que son».
- «¿Cinta en la cabeza? ¿Gargantilla? ¿Pantalones cortos? ¿Y dices que es una gal? Supongo que por eso dicen que el anime es ficción».
- «De hecho, las gals nunca dirían una frase como “Si no te gusta, me lo comeré yo”. Una característica de las gals es su alta seguridad en sí mismas».
- «¿Por qué todos los otakus horrorosos dibujan a las colegialas con gargantillas? ¿Acaso les parece que son perros?».
- «Concuerdo con el motivo por el que esta imagen es criticada, el autor no tiene ningún respeto por las verdaderas gals».
- «Yo soy la persona que menos sabe sobre moda, pero hasta yo sé que las gals no se visten como en la imagen».
- «Se parece a una de las chicas de BanG Dream!, y jamás pensaría que es una gal».
- «No sabía que había un estándar para las gal, pero supongo que el anime se ha encargado de irlo deformando».
Lo más interesante, sin embargo, es que la autora es bastante joven, como lo reveló en una publicación en Twitter de hace tres años, en donde señalaba que, en ese entonces, era una estudiante. Esto significa que realmente debe conocer a las gals de instituto, y no se estaba inventando ningún concepto.
Fuente: Yaraon!