Desde el año pasado, China ha sido testigo de una serie de noticias que han generado controversia entre los fanáticos del anime. Muchas cosplayers, apasionadas por encarnar a sus personajes favoritos, han sido objeto de investigación por las autoridades por usar atuendos considerados “demasiado japoneses” o “demasiado occidentales”. Esta situación ha dado pie a rumores de que China tiene la intención de “controlar la cultura del cosplay”.
Recientemente, ha surgido el rumor de que las cosplayers ahora deben solicitar y registrar sus atuendos con los organizadores antes de asistir a cualquier evento, lo cual ha generado una gran discusión entre los otakus en China. Fue un internauta quien informó la situación señalando que un organismo oficial había empezado a exigir que los y las cosplayers interesados en participar en convenciones de anime tenían que enviar una solicitud con fotografías de sus atuendos y accesorios, en espera de ser aprobados por dicha autoridad.
Desafortundamente ya existen varios eventos confirmados con esta nueva política, como uno próximo de “Arknights”. Aunque el programa de control sigue en pruebas y no se ha implementado por completo, ya han comenzado las discusiones en los foros de comentarios. Algunos todavía tienen la esperanza de que simplemente se trata de una medida para evitar los atuendos demasiado reveladores.
Este movimiento de las autoridades chinas sugiere un intento de imponer un control más estricto sobre la cultura del cosplay, con un posible enfoque en evitar representaciones consideradas demasiado japonesas u occidentales. La solicitud de registros y fotografías de los trajes que usarán los interesados, con el objetivo de aprobar o desaprobarlos según estos principios, muestra una clara intención de regular la expresión creativa dentro de la comunidad del cosplay en China.
- «¿Entonces estará bien con algún personaje inspirado en China? Como Maomao o alguno por el estilo».
- «Ah, parece que China finalmente estará expulsando la tendencia de Hololive Production».
- «En lugar en donde la brecha entre la clase alta y la baja es grande y el número de pobres va en aumento, intentar regular el entretenimiento es una mala idea».
- «¿Y cómo se supone que se mira un cosplay aprobado por China? No me lo puedo imaginar».
- «Regular el estilo japonés de anime y manga también. No hagan las cosas a medias».
- «Está bien, ¿no? Es asqueroso. ¿Por qué no lo hacen en Japón?».
- «Es increíble el control que hay hoy en día. ¿Hay algún otro país en la era moderna que se preocupe tanto por el comportamiento de su gente?».
- «La animación china nunca superará a la japonesa mientras hagan esto».
- «Pero en cuanto a calidad de animación, China es mejor. ¿Ha cambiado la animación japonesa últimamente?».
- «Hagan esto en todo el mundo, no solo en China. Desháganse de basura como los putos ani-cerdos que están desesperados por los dibujos animados, sin importar el país».
- «A mi me da igual si es cosplay o no. Parece que nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más asfixiante».
- «Parece mentira que estemos en el siglo XXI».
- «Pobres sin libertad».
- «Es como el viejo Japón. ¿Era un estado comunista?».
- «Deberían censurar y regular cada vez más. Porque el descontento público aumentará».
Fuente: Yaraon!