Masao Maruyama, figura de renombre en la industria del anime al ser cofundador de los estudios Madhouse y fundador de los estudios MAPPA, ha expresado su preocupación por el futuro del anime, afirmando que el comercialismo se está convirtiendo en una seria amenaza.
En declaraciones a AFP, Maruyama afirmó que una de las razones por las que China no ha superado a Japón en la industria del anime se debe a las restricciones impuestas allí a la libertad de expresión. «Si se da rienda suelta a la libertad, Japón será superado en poco tiempo», afirmó Maruyama.
Aunque Japón tiene más libertad en este sentido, Maruyama cree que los estudios japoneses no la están utilizando con eficacia, y en su lugar se centran en crear fórmulas comercializadas que se hacen con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible.
Maruyama también reconoce que crear nuevas obras consiste en desafiarse a uno mismo a hacer algo nuevo, independientemente de lo que se haya hecho en el pasado. Afirma que este rasgo de ser egoísta lo ha heredado en estado puro. A pesar de ello, no quiere impedir la creatividad de los directores, prefiriendo seguir su talento en lugar de dirigirlos.
Maruyama es un protegido del difunto Osamu Tezuka, conocido como el “Dios del Manga”, y ha sido cofundador de Madhouse, así como fundador de MAPPA y Studio M2. Ha desempeñado un papel importante en el lanzamiento de las carreras de varios aclamados creadores de anime, como Mamoru Hosoda y Satoshi Kon. Lleva más de 50 años en la industria de la animación japonesa.
Por supuesto, la noticia atrajo comentarios por parte de los japoneses:
- «Parece que cada vez lo están haciendo mejor».
- «Parece una forma indirecta de decir que es “imposible” que lo hagan».
- «Bueno, solo necesitan un pequeño impulso para tomar el control, ¿cuánto tiempo tomará?».
- «¿Acaso este tipo no lleva diciendo lo mismo durante décadas?».
- «Si el Partido Comunista es vencido en China, entonces ese país tomará el control de la industria del anime».
- «No me interesan las historias de China en el anime, aunque supongo que esas son las restricciones a las que se refiere este sujeto».
- «Bueno, si pudieron crear historias populares como la de Genshin Impact, creo que pueden hacer muchas cosas más».
- «Bueno, China ya tiene el control de los videojuegos para smartphones. Parece que el problema es que están muy limitados en las historias que pueden mostrar».
- «Actualmente Japón depende enteramente de subcontrataciones de animadores de China y Corea del Sur, e incluso les ofrecen entrenamiento y capacitación. Es como si estuvieran entrenando a sus reemplazos».
- «Bueno, si no lo hace China lo hará la IA».
- «Aunque no lo crean, las escuelas vocacionales de animadores están llenas de chinos hoy en día».
- «El anime japonés está en decadencia debido a que cada vez menos creadores se atreven a crear conceptos originales, es más cómodo seguir creando obras con la misma temática».
- «China tiene todo bien, pero las historias son lo que el gobierno les restringe».
- «Lo interesante es que, incluso con tantas críticas al comunismo, China le paga mejor a sus animadores. ¿No es eso insultante?».
Fuente: Yaraon!