La usuaria de Twitter “ポッカレモン (@specialcat01)“, que se describe como una gran fanática de la industria del pop de Corea del Sur (también conocida como K-Pop), se volvió tendencia en Twitter luego de comparar las ganancias entre las industrias del K-Pop y del manga japonés, señalando “una gran diferencia en la que el manga no puede competir”.
En su publicación escribió: «En 2021, el mercado japonés del manga ascendió a 675.9 miles de millones de yenes sumando tanto el mercado en papel como el mercado digital. El mercado surcoreano del entretenimiento ascendió a 1.3 billones de yenes en 2021. Parece que “su impresionante industria del manga” sigue siendo muy pequeña ante la del K-Pop».
Si bien es bastante claro que la industria del manga no puede competir (sus ingresos en 2021 solo representan el 51.99 por ciento del total), también resulta evidente que ambas industrias no tienen ninguna relación entre sí. Por eso, es bastante probable que la publicación solo la haya realizado para volverse tendencia entre los fanáticos del anime, quienes cayeron redonditos en la trampa y viralizaron la publicación a través de críticas negativas. Después de todo, no existe la publicidad mala.
Comentarios destacados incluyeron:
- «Supongo que la industria del manga jamás podrá competir en ese aspecto».
- «Para ellas, las agrupaciones de otakus y artistas de Twitter son lo único que queda en el mundo. Ni siquiera se dan cuenta de que el mundo exterior les odia».
- «¿Por qué compararlo con el entretenimiento? Compárenla con el cómic surcoreano».
- «El manga cuesta unos cientos de yenes, pero los productos K-Pop cuestan entre miles y decenas de miles de yenes».
- «¿Nos vemos obligados a luchar contra la industria del entretenimiento surcoreana sólo con dibujos animados?».
- «¿El entretenimiento es sólo K-Pop?».
- «¿Es realmente tan rentable el K-Pop?».
- «La realidad de la Ola Coreana es ridícula, todo es espectáculo, pero ellos no ganan mucho dinero».
- «Incluso en Japón, el mercado de los videojuegos y otras formas de entretenimiento es mucho mayor que el del resto del país. Sólo el anime, el manga y las idols son etiquetados como “el Cool Japan” y se critica a los contribuyentes por ser gravados».
- «No entiendo por qué declaran la victoria comparando sólo el manga y otra gama de entretenimiento coreano».
- «Me sorprende que haya tanta cantidad sólo de dibujos animados».
- «Las comparaciones no tienen sentido si no se hacen en las mismas condiciones».
Fuente: Yaraon!