Japón ha revelado avances significativos en su lucha contra la piratería de anime a nivel global, según un reciente informe sobre el progreso de la “Operation Animes“, una colaboración internacional con las autoridades brasileñas. La Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA, por sus siglas en inglés), encargada de combatir la piratería, publicó su informe más reciente el pasado 26 de agosto de 2024, detallando los logros de la segunda fase de esta operación en Brasil. La primera fase de la iniciativa resultó en el cierre de 36 sitios pirata dedicados al anime.
Desde septiembre de 2023, CODA ha estado implementando la segunda fase del programa, que ha logrado cerrar 16 sitios adicionales. Entre los logros más destacados se encuentra el cierre de tres sitios pirata tras la presentación de cargos criminales por parte de Toei Animation, Toho y Bandai Namco Filmworks. Desde marzo de 2024, CODA ha utilizado la táctica conocida como “knock-and-talk”, que consiste en realizar redadas y persuadir a los operadores de los sitios pirata a cesar sus actividades y colaborar con las autoridades. Estas acciones han resultado en la clausura de 13 sitios.
CODA informó que en los últimos tres meses, los 16 sitios cerrados habían acumulado un promedio de 21 millones de accesos, lo que equivale a aproximadamente siete millones de visitas mensuales y más de 100 millones en total. De estos, 11 sitios fueron entregados voluntariamente a través de negociaciones, redirigiendo el tráfico a una página de CODA con el mensaje: “ESTE SITIO WEB HA SIDO CERRADO POR INFRACCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.” Aunque los cinco sitios restantes también han sido clausurados, CODA aún está en negociaciones con sus operadores para transferir el control de los dominios.
El informe también ofrece actualizaciones sobre las redadas llevadas a cabo por la policía de Brasil en abril de este año contra sitios de piratería de anime. Durante estas operaciones, se ejecutaron 11 órdenes de allanamiento y confiscación, y el gobierno brasileño confirmó que al menos dos sitios habían sido bloqueados o suspendidos. Esta cifra ha aumentado a medida que avanzan las negociaciones.
Este año ha sido testigo de esfuerzos globales significativos para frenar la piratería. Solo esta semana, más de 10 sitios importantes de anime pirata, incluyendo Aniwave, fueron cerrados, afectando sitios con un tráfico acumulado de más de 250 millones de visitas mensuales. En algunos de estos sitios, se mostró un mensaje de agradecimiento a los fanáticos por su apoyo, junto con un inesperado llamado a utilizar servicios legales para consumir anime.