En un popular foro de comentarios dedicado a la cultura otaku, los aficionados se encontraron inmersos en un animado debate sobre el declive de ciertos animes que alguna vez fueron titanes en la industria, pero que con el paso del tiempo han perdido relevancia en las conversaciones.
El cuestionamiento planteado por uno de los usuarios generó una reflexión profunda sobre la dinámica cambiante de la comunidad otaku y cómo los intereses se desplazan hacia las últimas novedades. “¿Cuáles son los animes que han caído completamente en la irrelevancia? Estoy muy interesado en las series que solían ser gigantes en la industria, pero ahora su presencia en la conversación es apenas un susurro. ¿Cuáles son algunos animes que cayeron completamente en irrelevancia a medida que pasaba el tiempo?”, cuestionó el usuario.
Este interrogante desencadenó una serie de respuestas variadas, donde los participantes reflexionaron sobre cómo ciertos animes, que alguna vez dominaron la escena y capturaron la atención del público, han sido gradualmente olvidados o relegados a un segundo plano.
Algunos usuarios señalaron que la naturaleza efímera de la industria del entretenimiento puede llevar a que incluso los éxitos más grandes eventualmente caigan en el olvido, eclipsados por nuevas propuestas y tendencias. Otros mencionaron la saturación del mercado y la sobreexposición mediática como factores que pueden contribuir al declive de la relevancia de ciertos animes con el tiempo.
- «¿Tokio Ghoul? De acuerdo, eso se debe más a que la temporada final fue un desastre, pero aun así, solía ser uno de los animes, a la altura de SAO, Death Note, Code Geas, etc. Ahora la gente hace todo lo posible por olvidarlo».
- «Noragami. Fue grande, pero se evaporó, sobre todo porque no tuvo una tercera temporada. Yo diría Blue Exorcist, pero volvió de entre los muertos».
- «Me vienen a la mente Haruhi y Shakugan no Shana. Haruhi tuvo una gran primera temporada, estaba por todas partes. La gente que no la veía estaba realmente harta de verla en los foros (sí, esto era entonces). Shana era la tsundere por excelencia. La gente la adoraba. Ambas series son ahora tan irrelevantes que mencionarlas puede provocar un «…¿eh?» entre los fans más jóvenes o más recientes. Haruhi sigue teniendo cierta reputación, pero rara vez veo que se mencione en redes».
- «Había olvidado que Magi existió durante toda una década hasta hace unas 2 semanas. Solía ser enorme».
- «Love Hina fue muy importante hace 20 años, ya que era el arquetipo del anime de harén ecchi en su época de apogeo. A medida que el género ha ido cayendo en desgracia, se ha convertido en una nota a pie de página».
- «A Certain Magical Index fue un éxito cuando se estrenó en 2008. Si preguntas a los fans del anime menores de 25 años, como mi hermana, si lo conocen, probablemente no».
- «Antes de Sword Art Online, Log Horizon y todas esas series de «atrapados en un juego», estaba la serie .hack, en particular .hack//Sign».
- «Log Horizon. Fue muy popular, entonces el creador se metió en un escándalo de fraude fiscal, creo, y desapareció durante MUCHO tiempo. Volvió… con críticas mixtas y luego simplemente… desapareció».
- «No veo Ah! My Goddess. Beldandy solía ser una waifu de primer nivel en su día».
- «Deadman Wonderland».
- «Haruhi Suzumiya no es ni de lejos tan grande como lo fue a mediados de la década de 2000».
- «Lucky Star. Un clásico que parece caer más en la irrelevancia cada día que pasa».
- «¿Quién se acuerda aún de D. Gray Man?».
- «Elfen Lied y Mirai Nikki fueron series bastante notables y controvertidas cuando se estrenaron, pero hoy en día apenas se habla de ellas».
- «No he oído el nombre de Escaflowne desde los 90 aunque estaba en esa gran primera oleada».
- «Yuri on Ice, fuera de la noticia de la película, ya estaba cayendo un poco del mapa allí».
- «Me siento como la única persona que recuerda Durarara!!».
- «Elfen Lied era uno de esos animes que todo el mundo veía en su día y que ahora apenas se mencionan».
- «Muchos animes de los 80 desaparecieron. Bubblegum Crisis, Project A-ko, Venus Wars, City Hunter. Han intentado hacer versiones modernas de Appleseed, pero después de los últimos desastres, parece que ya está hecho. Me alegro de que algunas hayan vuelto y hayan recibido atención moderna, como Urusei Yatsura, Saint Seiya o Legend of the Galactic Heroes, pero lo que daría por un remake de Touch».
- «Es difícil decir que ha decaído en comparación con muchas de las cosas mencionadas aquí (porque incluso en su apogeo no creo que llegara a esas alturas), PERO Angel Beats! Recuerdo que durante un tiempo, todo el mundo lo tenía en algún lugar de su Top 20».
- «Hellsing».
- «Hace mucho que no oigo hablar de Yu Yu Hakusho, D Gray Man, Toriko o Reborn. No sé si era una potencia, pero Major era fantástica y sin embargo nunca vi que la gente hablara de ella».
- «Yona of the Dawn. Todavía la recomiendo de vez en cuando, pero no tuvo una segunda temporada, lo que redujo su popularidad».
- «¿Toradora y Melancolía de Shizumiya? Los fans más acérrimos dirán lo contrario».
- «Full Metal Panic era una serie muy popular hace 15-20 años, incluso entre los que no veían anime. Ahora apenas se menciona».
- «Lucky Stars. Más o menos el gran inicio cristalizado de la cultura moe y tuvo un enorme impacto en la cultura del anime».
- «Soul Eater».
- «Slayers y Record of Lodoss War fueron muy populares en mi país cuando salieron por primera vez… no he oído a nadie hablar de ninguno de ellos desde principios de los 2000. Urotsukidouji fue el chiste sobre el hentai hasta mediados de los años 2000 aquí también».
Fuente: Reddit