La cuenta oficial de Twitter del anime Hoshiai no Sora publicó un comunicado oficial por parte del comité de producción disculpándose por el uso de coreografías de baile de Miko Nanakawa y Melochin en la secuencia de cierre sin permiso. “No había conocimiento al respecto de la existencia de propiedad creativa”, declararon.
El comunicado incluyó que los dos bailarines ahora son parte del equipo de producción.
Antecedentes
El pasado 23 de octubre, los bailarines independientes Miko Nanakawa y Melochin señalaron las fuertes similitudes entre sus coreografías de baile y la secuencia de animación de cierre del anime Hoshiai no Sora. Ambos artistas mencionaron que ya habían enviado reclamaciones al estudio. Poco después, los bailarines publicaron videos en los que comparan y demuestran las similitudes, y remarcaron que no fueron contactados por el personal de animación para el uso de sus coreografías.
Nanakawa ha estado activa en línea desde 2009. El video completo de su coreografía se remonta al año 2018, y se muestra a continuación:
Por su parte, Melochin ha estado en actividad desde 2010. La coreografía que usaron es parte de un video publicado en 2016, y que se muestra a continuación:
Bajo la Ley de Derechos de Autor de Japón, una coreografía de baile es considerada una propiedad intelectual. Es común que un anime presente secuencias de baile previamente autorizadas. Por ejemplo, Nagisa Sugao es acreditada como la coreógrafa del popular baile de Chika Fujiwara, en el ending del tercer episodio del anime Kaguya-sama wa Kokurasetai – Tensai-tachi no Renai Zunōsen. Del mismo modo, Kenji Miyamoto es reconocido como el coreógrafo de Yuri!!! on Ice.
El caso de Hoshiai no Sora no hizo más que retomar el tema de las demandas en torno a los movimientos de baile presentados en el juego Fortnite, que varios bailarines han acusado de plagio. En febrero, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos denegó una solicitud del actor Alfonso Ribeiro para registrar el movimiento de baile “Carlton” que creó en el programa de televisión The Fresh Prince of Bel-Air, pues un solo movimiento de baile no se define como una coreografía. Ribeiro entonces retiró la demanda en marzo, no obstante, otras cuatro demandas también se suspendieron en el mismo mes, y siguen en espera de una respuesta por parte de la Oficina de Derechos de Autor.
Fuente: ANN
Un poco tarde, ya se ha solucionado todo.
puras mamadas
Ya me parecía que ciertos movimientos de la secuencia de baile se me hacia muy femeninos de parte de los chicos y muy masculinos de parte de la presidenta estudiantil, al menos hubiera pedido permiso XD
Los incluyen en el equipo de producción para evitarse demandas por ocupar cosas con Copyright solo para evitarse la demanda por utilizar cosas sin autorización..eso es algo inteligente de parte de las personas detrás del anime.
@Leo Perdomo, tal vez en el resto del mundo un baile no tenga copyright o algo por el estilo, pero en japón si lo tiene esa ley, así que lo mínimo que pueden decir, es quien es el creador del baile.
@Leo Perdomo, no es solo un puto baile, hay todo un ejercicio creativo de por medio, ellos se dedican profesionalmente a eso. Quizas no habia que pagarles, pero nada costaba pedir permiso. Ya que estaban lucrando con la idea y el esfuerzo de otra persona.
Una pena, buen ending se empañó con ese desliz. Las compañías siempre deberían contactar a quien les extraen las ideas como inspiración, si no hay temas de derechos de autor, minimo por cortesía… por eso estamos como estamos en las crisis sociales, las empresas estan muy deshumanizadas.
Pues, no le costaba nada a la compañia decir de quien se basaron porque las coreografias son identicas
Jajaja don dinero…
Joder, es un puto baile!
Lo mismo hizo el chico del baile de Fortnite que queria demandar a Katy Perry por “usar su baile”…
JODER, ES UN PUTO BAILE!!!