El 20 de julio de 2021 en Japón se cumplen veinte años desde el estreno de la película producida por Studio Ghibli, Sen to Chihiro no Kamikakushi, mejor conocida en español como El Viaje de Chihiro. Este fue el séptimo largometraje dirigido por Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli, y la duodécima producción del estudio.
Miyazaki estuvo a cargo de escribir el guion luego de decidir que la cinta estaría basada en la hija de diez años de su amigo, a quien visitaba cada verano. Con un presupuesto de 1.9 miles de millones de yenes (alrededor de 19 millones de dólares) la producción inició en el año 2000. Desde su estreno en 2001, El Viaje de Chihiro consiguió un éxito tremendo dentro y fuera de Japón, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine japonés, hasta que Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen le quitó el puesto en 2020.
Aclamada por la crítica, es considerada una de las mejores producciones cinematográficas de la década de los 2000, así como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Consiguió el Óscar a la mejor película de animación (la única película de anime que ha conseguido esto), así como una larga variedad de otros premios.
Sinopsis de El Viaje de Chihiro
Obstinada, mimada e ingenua, Chihiro Ogino, de 10 años, no está nada contenta cuando ella y sus padres descubren un parque de diversiones abandonado camino a su nueva casa. Aventurándose con cautela en el interior, se da cuenta de que hay más en este lugar de lo que parece, ya que cosas extrañas comienzan a suceder una vez que cae la noche. Las apariciones fantasmales y la comida que convierte a sus padres en cerdos son solo el comienzo: Chihiro ha cruzado sin saberlo al mundo de los espíritus. Ahora atrapada, debe reunir el coraje para vivir y trabajar entre espíritus, con la ayuda del enigmático Haku y el elenco de personajes únicos que conoce en el camino.