El director de sonido Masafumi Mima quien ha trabajado en series de anime como Boku no Hero Academia y Pokémon, subió a su cuenta de twitter una pequeña galería de fotos en las que muestra como es que se están haciendo las grabaciones de voz en las cabinas de los estudios japoneses.
Antes que la situación de pandemia azotará a Japón y al mundo en general, las grabaciones se realizaban con todo el elenco dentro un mismo espacio con micrófonos compartidos y solo una pantalla en la cual veían las viñetas de sus respectivos diálogos.
Ahora, con las normas de distanciamiento social, los actores y actrices de voz trabajan en módulos individuales con su propio micrófono y pantalla además de estar separados espacios de un metro y barreras de cuerpo entero.
Esta medida se utiliza para salvaguardar la integridad de
todos los involucrados en la producción de una serie animada en Japón.
En la galería también se muestra como se han ajustado otros espacios de algunos estudios de producción como son los comedores o salas de descanso.
En los tweets, Mima también describe algunas medidas específicas que el estudio en el que trabaja actualmente está tomando para garantizar la seguridad de los seiyuus, que incluyen:
- Pedirles que usen mascarillas desde que salen de sus casas hasta cuando realizan sus líneas.
- Hacer un chequeo de fiebre en casa y otro en el estudio
- Pedirles que coman en su casa y que al estudio solo lleven bebidas o refrigerios.
- No dejar ninguna de sus pertenencias en el suelo sino en los lugares indicados.
- No mantener conversaciones largas con otros seiyuus y ahorrarse los saludos.
Masafumi Mima menciona que aunque el estudio es lo suficientemente
grande como para que toda una orquesta grabe ahí, solo se permite el ingreso de
máximo dos personas. “Si bien esto retrasará mucho la producción de varias
series, es una medida indispensable para salvaguardar la salud de todos”.
no podía ser de otra manera por la situación sanitaria actual
Interesantes medidas, aunque varían según el estudio. Es debido a que las personas en Japón siguen las normas que están ya bajo los diez casos diarios. Probablemente levanten varias medidas los próximos días, incluso.
Lo que me llama la atención es eso que dice el artículo sobre “ahorrarse los saludos”. En Japón no se suele saludar la gente con contacto físico, por lo que me pareció algo curioso. Me imagino que será más pensado para que las personas no se acerquen mucho unas a otras, sobre todo quienes son amigos cercanos.
vaya vaya tenia mucho que no veia un studio