Una polémica discusión se ha desatado en foros japoneses a raíz de un comentario que cuestiona la popularidad de “Tensei Shitara Slime Datta Ken” (también conocido como That Time I Got Reincarnated as a Slime). El usuario criticó la trama del anime, señalando que su protagonista, un hombre adulto que se reencarna como un slime, se transforma en un personaje atractivo que masacra a miles de enemigos mientras mantiene conversaciones ligeras, lo que, según él, refleja problemas éticos y sociales en Japón.
Este comentario provocó un extenso debate en línea sobre las narrativas isekai y su aceptación masiva en el público japonés, atrayendo opiniones tanto a favor como en contra. A continuación, recopilamos algunas de las opiniones más destacadas:
- «La primera temporada, cuando trabajaban para desarrollar el pueblo, era muy divertida. Pero desde la segunda, solo aparecen personajes atractivos que se la pasan hablando. Ya no tiene gracia».
- «He escuchado que es un anime muy japonés en el sentido de que siempre están en reuniones y negociaciones».
- «Incluso cortaron escenas del baño termal para incluir más reuniones. Es evidente que los creadores lo hacen a propósito».
- «No tiene sentido que sea un slime, y mucho menos que se reencarne. Es solo una excusa para crear una historia típica».
- «Las historias isekai suelen ser interesantes al principio, pero se vuelven aburridas en cuanto el protagonista se hace demasiado fuerte».
- «La moralidad en este tipo de obras está descompuesta. ¿Comprar esclavos o masacrar enemigos se considera normal?».
- «¿Por qué está de moda que los protagonistas de estas obras cometan genocidios? Parece que los lectores disfrutan de estas escenas».
- «Los autores de este tipo de historias suelen ser ultranacionalistas y sus obras reflejan narrativas infantiles y simplistas».
- «Pero si los soldados enemigos fueran japoneses, los liberales estarían encantados, ¿verdad?».
- «Muchas historias tienen valores éticos extraños. Por ejemplo, no me gusta cuando compran esclavos».
- «En comparación con otras series del tipo ‘narou’, esa masacre es bastante moderada».
- «¿Realmente es necesaria la historia de su vida pasada?».
- «Me rendí en la parte inicial, donde convenientemente conoce a un dragón dispuesto a sacrificarse por él».
- «Los autores del tipo ‘narou’ tienden a ser ultraderechistas, ¿verdad? Por eso hay tantas obras infantiles».
- «Al principio pensé que sería una historia donde el slime usa su ingenio para superar desafíos, pero resultó ser otra historia genérica de ‘soy el más fuerte’. Leerla te deja el cerebro liso como un slime».
- «Todos ustedes critican la obra, pero bien que la ven, ¿no? Jaja».
- «Recibió la habilidad súper poderosa de ‘Gran Sabio’ solo por haber muerto virgen».
- «Con cosas como estas siendo populares, seguro que las mismas historias infantiles y finales infelices de los derechistas seguirán siendo recicladas».
A pesar de la popularidad de Tensei Shitara Slime Datta Ken, los comentarios en los foros reflejan un creciente escepticismo hacia el género isekai. Muchos usuarios señalaron que estas obras presentan protagonistas que rápidamente adquieren habilidades invencibles, eliminando cualquier desafío real en la trama. Además, la constante tendencia hacia la “humanización” de los personajes no humanos, como slimes o arañas, también ha sido duramente criticada.
Sin embargo, algunos usuarios defendieron la serie, argumentando que escenas como las masacres tienen justificación narrativa: «No fue un genocidio simple. El protagonista usó las vidas enemigas para resucitar a sus subordinados caídos. Es más complejo de lo que parece». Esta defensa fue inmediatamente cuestionada: «¿Más complejo? Es una narrativa simplista que solo tiene sentido en la mente de los lectores que buscan justificaciones fáciles».
El género isekai sigue siendo un fenómeno masivo en Japón, pero este tipo de discusiones resaltan cómo las audiencias están empezando a cuestionar sus fórmulas y mensajes. Aunque Tensei Shitara Slime Datta Ken continúa siendo una de las franquicias más exitosas, esta tendencia demuestra que la crítica hacia sus temáticas y narrativa no pasa desapercibida. ¿Se está agotando la popularidad del género o simplemente evoluciona hacia nuevas formas de ser consumido?
Fuente: Yaraon!
Copyright © 2010 やらおん! All Rights Reserved