A Hayao Miyazaki no le importa la opinión del público

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza18/08/2024 0

Pete Docter, director ejecutivo de Pixar, y Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, protagonizan un reciente y fascinante intercambio sobre el proceso creativo en la producción de películas animadas, revelando diferencias filosóficas profundas entre los enfoques de sus respectivos estudios. Durante una conversación organizada por el popular programa de radio ‘Ghibli Sweaty’ de Tokyo FM, Docter preguntó a Miyazaki: «¿Cuándo haces cambios para ti mismo y cuándo los haces para la audiencia?». La respuesta de Miyazaki fue tajante: «Nunca pienso en la audiencia».

© Natasha, Inc. All Rights Reserved.

Este diálogo ofrece una ventana única a la mentalidad de dos gigantes de la animación, cada uno con un enfoque distintivo hacia el arte de contar historias. Miyazaki, conocido por su insistencia en la integridad artística y la autenticidad, defiende una visión en la que el creador es quien asume toda la responsabilidad del producto final. Para él, el proceso creativo no puede ser delegado ni influenciado por la opinión externa, como lo serían las pruebas de audiencia que Pixar utiliza con frecuencia. Según Miyazaki, «es imposible que todos los espectadores comprendan una película, nosotros somos los que asumimos la responsabilidad, por lo que no podemos dejarla en manos de alguien que simplemente esté ahí».

Por otro lado, Docter, productor ejecutivo de la esperada ‘Inside Out 2’, describe un proceso mucho más abierto e integrador, donde las pruebas de audiencia juegan un papel crucial. Para Pixar, estas proyecciones de prueba permiten medir si ciertas escenas emocionales realmente ‘resuenan’ con el público, lo que les brinda la oportunidad de realizar ajustes que hagan la película más efectiva para la mayoría de los espectadores. Docter argumenta que ‘es nuestra responsabilidad ajustar la película para que resuene con la mayor cantidad de personas posible mientras la ven’.

La pregunta que surge de este contraste es: ¿Cuál de estas dos visiones es la correcta?

  • La postura de Miyazaki resuena con aquellos que valoran la pureza artística y la expresión personal sin concesiones. Al no permitir que la audiencia influya en el proceso creativo, Miyazaki asegura que la obra final es una representación auténtica de su visión y la del equipo de Ghibli. Este enfoque puede dar lugar a películas profundamente personales y originales, aunque también corre el riesgo de alienar a parte de la audiencia que podría no captar todas las sutilezas del mensaje.
  • En contraste, la metodología de Pixar, defendida por Docter, refleja un enfoque más democrático y pragmático hacia la creación de películas. Al tomar en cuenta las reacciones del público durante el proceso de producción, Pixar puede afinar su producto para asegurar que sus películas sean accesibles y emocionalmente impactantes para una amplia gama de espectadores. Sin embargo, esto podría ser visto por algunos como una dilución del arte en favor de la comercialidad.

Ambos enfoques tienen sus méritos y, en última instancia, el ‘correcto’ puede depender del objetivo del cineasta. Para aquellos como Miyazaki, que buscan crear obras de arte que reflejen su visión personal sin concesiones, ignorar a la audiencia podría ser la elección correcta. Por otro lado, para estudios como Pixar, cuyo objetivo es conectar emocionalmente con la mayor cantidad de personas posible, las pruebas de audiencia pueden ser una herramienta invaluable.

Fuente: Comic Natalie

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Una IA transforma escenas completas a un estilo anime

13/12/2022 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Picso AI es una herramienta que utiliza una inteligencia artificial (IA) para generar ilustraciones de anime basándose en una cadena de texto que el usuario ingresa. Es decir, simplemente se describe una escena o personaje que se quiere ver dibujado, y la IA convierte esa frase en una ilustración. Por supuesto, a medida que los […]

Hamefura celebra el cumpleaños de Katarina Claes

24/06/2021 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

De acuerdo con el lore de las novelas ligeras escritas por Satoru Yamaguchi e ilustradas por Nami Hidaka, En el sitio oficial para la adaptación animada de las novelas ligeras Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta (My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom! o también […]

Top 10: Los mejores openings de la temporada Verano 2017

03/08/2017 4 Comentarios SomosKudaSai

Nos encontramos en pleno auge de la emisión de las series de anime pertenecientes a la temporada Verano 2017 y es por eso que decidimos celebrar una pequeña encuesta con la finalidad de conocer la entrada/opening favorito de los amantes de la animación japonesa actual. ¡Aqui te dejamos el resultado de nuestra votación en la … Saber más

Comentarios 0
Nivel: 1
San