El quinto episodio de la segunda temporada de Jujutsu Kaisen sirvió como la conclusión del “Arco del Inventario Oculto/Muerte Prematura“, previo al comienzo del “Arco del Incidente de Shibuya“. Si bien este quinto episodio sorprendió con un desarrollo dramático que culminó con el quiebre de la amistad entre Satoru Gojo y Suguru Geto, parece que muchos no se dejaron impresionar y notaron algo bastante particular en este episodio: la animación y el estilo eran diferentes.
Muchos fanáticos se han negado a creer esto, quizás cegado por su fanatismo hacia la franquicia, pero otros han sabido observar y, con el simple hecho de comparar el episodio más reciente con el anterior, se puede notar una diferencia bastante evidente. Incluso podemos revisar algunos comentarios al respecto:
- «¿Soy solo yo o siento que este episodio tuvo una animación muy diferente?».
- «Realmente amé la dirección de este episodio, y aunque la animación fue mala por momentos, ciertamente la historia supo cubrir las deficiencias visuales».
- «La animación y el estilo artístico parecen cambiar prácticamente en cada episodio, personalmente soy el mayor fan de la animación y el estilo artístico del episodio 4 de esta temporada. La temporada 1 también tuvo algunos cambios de estilo artístico cada pocos episodios».
- «Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que invirtieron en hacer los cuatro primeros episodios absolutamente estelares, tiene sentido que hayan hecho este a través de otro estudio. La animación parece mucho más apresurada y menos detallada, sin duda».
- «Los fanboys de Jujutsu Kaisen llenan de votos negativos cualquier crítica, pero definitivamente fue animado peor que los episodios anteriores. No creo que le quite mucho realmente, las escenas buenas tenían animación fina a buena».
- «¿Se han quedado ya sin presupuesto? Dios mío, la calidad de la animación ha bajado mucho».
- «Aunque me gustó mucho este episodio, entiendo las críticas. He visto en alguna parte que este episodio fue en su mayoría dibujado sobre 3DCGI y subcontratado para ahorrar el presupuesto. La animación era la misma de siempre, pero creo que te refieres a la inconsistencia del arte y los diseños a lápiz, que a mí también me parecieron hechos con prisas y un poco baratos a veces, y era muy obvio. Pero me encantó la dirección de esta semana, que puede ser un éxito o un fracaso para la gente, así que la parte artística no fue realmente un gran problema para mí».
- «Ahora bien, todo el episodio tuvo un aspecto bastante malo a meh en la animación de personajes. ¿Es admitir este hecho (literalmente, se puede ver cualquier otro episodio y notarlo) tan difícil? Acabo de decir que el episodio sigue siendo genial, pero que no deberían rebajar la calidad de la animación de los otros episodios».
En fin, no nos reunimos hoy para hablar sobre la calidad del episodio más reciente de Jujutsu Kaisen, sino una situación que involucró a Takuya Niinuma, un freelancer que estuvo a cargo de la dirección de animación de este episodio. Por si te lo preguntas, las críticas no fueron exclusivas de Occidente, sino que los foros de comentarios en Japón también hicieron mención a esto, y mucho más en las redes sociales.
Parece que el director de animación estuvo al pendiente de las críticas, puesto que los internautas descubrieron que había compartido una publicación de otra persona que escribió: «Ocasionalmente noto que muchas personas usan su amor a una franquicia para defender sus ataques a las personas que trabajan en ellas, pero creo que eso está mal».
Ciertamente se trataba de una indirecta hacia los fanáticos de Jujutsu Kaisen que estaba criticando su trabajo en el quinto episodio de la segunda temporada. Otros fueron más allá y revisaron hasta a las personas que seguía, descubriendo que era seguidor de gran parte del equipo de producción de Chainsaw Man, lo que se convirtió en otro combustible de críticas. Cabe recordar que por más popular que sea una franquicia en cualquier parte del mundo, siempre habrá un grupo de anti-fanáticos presente.
Parece que la presión hacia el director de animador fue suficiente como para hacer que eliminara su cuenta y esperara a que terminara el acoso. Al momento de redacción de este artículo ya ha reactivado su cuenta, pero parece que ha eliminado muchas publicaciones recientes y le ha quitado el “Me Gusta” a muchísimas cosas. Si bien es comprensible que la animación no satisfaga los gustos de todos los espectadores, es reprobable acosar al personal de producción de esta forma.
Fuente: Yaraon!