Durante el último día de la serie de conciertos “SANKYO presents Walküre FINAL LIVE TOUR 2023” se anunció la producción de un nuevo proyecto de animación para la franquicia de Macross, que estará a cargo de los estudios Sunrise.
Macross es una franquicia japonesa creada por Studio Nue y Artland en 1982. La franquicia presenta una historia ficticia de la Tierra y la raza humana después del año 1999, así como la historia de la civilización humanoide en la Vía Láctea. Consta de cuatro series de televisión, cuatro películas, seis OVA, una novela ligera y cinco series de manga, todas ellas patrocinadas por Big West Advertising, además de 40 videojuegos ambientados en el universo Macross, dos juegos crossover y una amplia variedad de mercancía física.
Dentro de la serie, el término Macross se utiliza para designar a la nave capital principal. Este tema comenzó en el Macross original, el SDF-1 Macross. La robotecnología hace referencia a los avances científicos descubiertos en una nave estelar alienígena ASS-1 (Alien Star Ship – One, más tarde rebautizada Super Dimension Fortress – One Macross) que se estrelló en la isla de South Ataria. Los humanos fueron capaces de aplicar ingeniería inversa a la tecnología para crear los mechas (cazas y destructos variables), el motor de plegado espacial más rápido que la luz para las naves estelares y otras tecnologías avanzadas que aparecen en la serie.
Le siguieron varias secuelas y una precuela. La mayoría utiliza una cronología creada por los creadores de Studio Nue, y las que siguieron sus propias cronologías fueron consideradas como “historias paralelas” por el estudio. Varios estudios diferentes estuvieron involucrados con Studio Nue en la franquicia Macross a lo largo de los años, pero desde Macross Zero de 2002, la producción ha sido manejada exclusivamente entre Studio Nue y Satelight, de la cual Shouji Kawamori es uno de los principales miembros clave.
Sinopsis de Macross
Después de que una misteriosa nave espacial se estrelle contra la Tierra, la humanidad se da cuenta de que no está sola. Temiendo una amenaza potencial procedente del espacio, el mundo deja de lado sus nacionalismos, intereses contrapuestos y diferencias culturales, unificándose bajo la bandera de las Naciones Unidas. Las recién formadas fuerzas de la ONU deciden reutilizar la nave alienígena, bautizándola como SDF-1 Macross. Desgraciadamente, el día de su viaje inaugural, una flota de naves espaciales pertenecientes a una raza de alienígenas conocida como los Zentradi desciende sobre la Tierra, y el SDF-1 Macross, actuando por iniciativa propia, derriba al escuadrón entrante, desatando una guerra intergaláctica.
En un intento de escapar, el Macross intenta lanzarse a la órbita de la Luna, pero la nave -así como la ciudad en la que se encontraba- es teletransportada a los confines del espacio. En este lío se ven envueltos Hikaru Ichijou, un piloto acrobático de espíritu libre, y Minmay Lynn, una aspirante a cantante. Ambos, junto a la tripulación de Macross, vivirán un viaje épico plagado de dolor y drama, enfrentándose cara a cara con las crueldades de la guerra.
Fuente: Comic Natalie