Arts Workers Japan, una asociación de actores de voz (seiyuus) y músicos autónomos (es decir, que no están representados por ninguna agencia), celebró una rueda de prensa en Tokio el pasado 8 de mayo para transmitir su preocupación porque el desarrollo de las inteligencias artificiales (IA) pueda arrebatar el arte de la expresión, y porque muchas personas del sector puedan perder su empleo. El mismo día de la rueda de prensa, la asociación envió una petición por escrito a la Agencia de Asuntos Culturales del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón y a otras agencias solicitando el establecimiento de leyes que refuercen los esfuerzos para proteger los derechos.
En la rueda de prensa, la asociación señaló que es muy probable que la IA cree animación, películas y música sin demostraciones de actores de voz (seiyuus) o actores y que se pierdan los puestos de trabajo del personal implicado en su producción. Por ejemplo, los locutores de IA están sustituyendo cada vez más a los locutores humanos para leer las noticias en los informativos japoneses.
Megumi Morisaki, presidenta de la asociación y actriz, argumentó al respecto: «Los avances de la IA desestabilizarán aún más nuestra forma de trabajar». Hizo hincapié en la necesidad de nuevas disposiciones para los derechos relacionados con los artistas y de una legislación que permita a los artistas y a otras personas solicitar una compensación adecuada cuando una IA cree una obra basada en su trabajo.
La asociación se creó en 2021 y cuenta con unos 52,000 miembros, entre actores de voz, artistas, actores y personal de escenario. Según su sitio web, Art Works Japan tiene como objetivo “crear un entorno en el que las personas que trabajan en las artes y el entretenimiento puedan recibir seguridad social, mantener su salud física y mental, recibir recompensas justas y continuar trabajando de forma segura en el campo de las artes y el entretenimiento“.
Fuente: NHK NEWS JAPAN