Kyoto Animation es un estudio de animación y editorial de novelas ligeras que fue fundado en 1985, reconocido por obras que sacudieron a la industria del anime como Suzumiya Haruhi no Yuuutsu (2006); CLANNAD (2007); K-On! (2009); Hibike! Euphonium (2015); Koe no Katachi (2016); y Violet Evergarden (2018), por mencionar algunas.
Sin embargo, la mañana del 18 de julio de 2019, el primer edificio del estudio fue objetivo de un ataque incendiario que terminó con la vida de 36 personas (incluyendo a los directores Yasuhiro Takemoto y Yoshiji Kigami), lesionó a otras 34 personas (incluyendo al responsable del ataque, motivo por el que su juicio ha sido retrasado) en varios niveles de severidad, y destruyó gran parte de los materiales y computadoras de la compañía.
En fin, han pasado casi cuatro años desde este lamentable incidente, y recientemente los fanáticos japoneses participaron en un popular foro de comentarios en donde debatieron sobre la siguiente temática: ¿Por qué Kyoto Animation ya no es relevante?
Revisemos algunas de las respuestas destacadas:
- «Bueno, parece que ya no son capaces de hacer “obras maestras” como antes».
- «Es un tema sensible, especialmente por el asunto del incendio».
- «Algunos dicen que es debido al incendio, pero creo que el estudio ya no era relevante desde antes. No pudieron igualar nunca el éxito de K-On!».
- «Bueno, no han tenido ningún anime relevante desde K-On!».
- «El personal que tenía la capacidad de crear obras para hombres lamentablemente ya no está, ahora solo quedan los que hacen cosas para mujeres, como Free! y Tsurune».
- «Es aterrador como las acciones de un hombre destruyeron por completo una compañía».
- «Bueno, físicamente el estudio también está acabado».
- «En 2010 eran Kyoto Animation y SHAFT quienes dominaban el mercado, ahora CloverWorks es quien está tomando sus lugares».
- «No sé, sur gran regreso fue con la segunda temporada de “Kobayashi-san Chi no Maid Dragon”, pero desde entonces no se volvió a saber nada de ellos».
- «¿En serio siguen haciendo animes? Solo conozco Tamako Market».
- «Siendo honesto, ninguno de los proyectos que tienen actualmente me interesa. Ni siquiera Hibike! Euphonium, pasaron demasiados años hasta que llegara la continuación, ya a nadie le importa».
- «De hecho, siguen haciendo animes, pero son mierdas yaoi-bait, en donde solo salen chicos lindos».
- «Siempre pensé que la decadencia de Kyoto Animation llegó cuando dejó de adaptar obras de KEY, pero algo más debe de haber ocurrido».
- «Bueno, ahora solo hace mierdas homosexuales, ese estudio está acabado».
- «No importan si siguen ofreciendo calidad de animación espectacular, las historias que adaptan hoy en día son basura».
Fuente: Nijipoi