El popular crítico japonés de cine, Kei Onodera, compartió un extenso hilo de publicaciones señalando que el “meneo de tetas” se ha convertido en una “plaga” dentro de la industria del anime. El crítico señaló que múltiples animadoras japonesas se han quejado al tener que realizar este tipo de escenas, especialmente porque son propuestas por hombres “para mejorar la calidad de la serie“ o porque no encajan en absoluto en la temática del proyecto.
- «Vi a otra creadora de anime tuitear que estaba preocupada por el hecho de que los miembros masculinos del personal estaban insertando representaciones eróticas en el trabajo sin su permiso, aunque el trabajo no era de esa naturaleza. Puede que las personas que los representan crean que es divertido, pero algunos espectadores, especialmente las mujeres, se sienten incómodos cada vez que ven esas cosas».
Y continuó:
- «Cuando doy mi opinión sobre la evaluación de la animación, no hablo de eso en absoluto, pero algunas personas hacen puntos que están ligados a la sexualidad y los deseos sexuales del director, y es difícil reaccionar. Por supuesto, hay ocasiones en las que este tipo de discusiones son válidas, pero, por ejemplo, cuando hablamos de películas live-action, no vamos siempre en esa dirección».
- «Reconozco que hay bastantes personas, tanto del lado del creador como del receptor, que se inclinan por la perspectiva masculina de la expresión erótica, y que hay una especie de acuerdo entre ambas partes, pero creo que también es importante ser consciente de que cuando se trata de escenas en las que se produce ese inocente intercambio, algunas personas se sienten incómodas y solo quieren que termine».
- «Históricamente, ha habido muchas escenas eróticas de este tipo en el manga shonen, pero especialmente en los últimos tiempos, a menudo vemos casos en los que los animadores (o animadoras) parecen no estar muy entusiasmados con hacerlo y lo expresan de forma descuidada. Hoy en día, si quieres ver pornografía a escondidas, puedes hacerlo en Internet, así que aunque seas espectador, ¿realmente deseas tanto ese tipo de escenas en todos los anime? A veces me pregunto».
- «Parece que muchos preferirían animes de naturaleza puramente erótica, y que las escenas sugerentes no invadan animes de naturaleza seria. También está el problema de que los mangas shonen están ambientados, por ejemplo, en actividades de clubes escolares o en un pequeño lugar de trabajo, y si se intenta expresar un evento erótico en este contexto, puede parecer un acoso sexual o un incidente».
- «La normalización del énfasis en la sexualidad femenina tiene sus raíces en la conciencia de quienes la retratan (los autores y artistas), pero el hecho de que la representación de la superioridad o inferioridad de la capacidad y el éxito social en la obra sea determinada por este tipo de contenido es un problema para el espectador».
Respecto a todo el hilo anterior, surgió en respuesta a una publicación de “らくだケイム (@rakudacame)“, quien trabaja en la producción de animación:
- «Los modelos 3D del mundo tienen demasiados pechos meneándose por defecto, e incluso en los trabajos en los que he participado, cuando se deciden las especificaciones 3D, el equipo de planificación y los hombres intentan que se instalen meneos de pechos para “mejorar la calidad”. Esto se los puedo asegurar. Esta idea suele ser detenida por el personal femenino, y una vez que la detienen, suele revivir muchas veces por sugerencia de otra persona».
Fuente: Yaraon!