Entrevistas con personas implicadas en el Ataque Incendiario a Kyoto Animation, en el que murieron treinta y seis personas en julio de 2019, revelaron que se ha creado un comité para estudiar la creación de un monumento conmemorativo de las víctimas. En el comité participarán tanto las familias de los fallecidos como la parte de Kyoto Animation, y se debatirá el lugar y la forma concretos de la instalación.
Según los funcionarios, algunas de las familias de los fallecidos se habían mostrado cautelosas respecto a la erección del monumento, pero en un intercambio de opiniones entre las familias y Kyoto Animation en diciembre del año pasado, se tomó la decisión de erigir el monumento y crear un comité de organización. El comité está formado por un total de diecisiete miembros de las familias afectadas y de la compañía.
El lugar y la forma concretos del monumento y el contenido de la inscripción se discuten una vez al mes. Los abogados que representan a Kyoto Animation han declarado en entrevistas que todavía no se ha llegado a un acuerdo general entre las partes. Por otra parte, el primer estudio de la compañía, que fue el objetivo del ataque incendiario, ya ha sido demolido y el terreno ha quedado despejado.
En 2019, la asociación de vecinos de la zona pidió a Kyoto Animation que no construyera un cenotafio ni convirtiera el lugar en un parque memorial, ya que la zona había sido visitada por un número indeterminado de personas tras el incidente. Por otra parte, el responsable del incidente, Shinji Aoba, no ha recibido condena a pesar de estar acusado formalmente desde diciembre de 2020.
Fuente: The Kyoto Shimbun
(c) 1996-2022 The Kyoto Shimbun Co.,Ltd. All rights reserved.