Recientemente el parlamento de Japón aprobó un proyecto de ley que endurecerá las acciones punitivas al acoso en redes sociales, un proyecto que nació posiblemente desde que la luchadora Hana Kimura se suicidara en mayo de 2020 luego de recibir una serie de ataques en redes sociales tras un altercado en un reality show. Quizás esta nueva ley fue la que inspiró a Aka Akasaka, autor de Kaguya-sama: Love is War y Oshi no Ko, a compartir su propia experiencia con el acoso en redes:
«En su día, cuando estuve al borde de una acción judicial por calumnias y acoso, tenía tantas ganas de dejar la industria de manga que me moría. Pensé que si me iba a sentir así, definitivamente iba a cambiar de trabajo. Ahora estoy acostumbrado y voy a seguir diez años con mucho tiempo de sobra, pero me siguen machacando con declaraciones de aquella época, así que todo el mundo debería tener cuidado con lo que dice, aunque esté enfermo, y no desesperado (aviso)».
Akasaka no reveló muchos detalles al respecto, pero no sería la primera vez que hace referencia al acoso en redes. Su obra Oshi no Ko, que es ilustrada por la artista Mengo Yokoyari, incluye un arco completo que hace referencia al caso de Kimura, aunque ahora podríamos decir que también lo motivo su propia experiencia con el acoso en redes.
Respecto a esto último, el proyecto de ley incluye enmiendas que introducirán una pena de prisión de hasta un año y aumentarán la multa hasta 300,000 yenes (más de 2,200 dólares). El plazo de prescripción de las injurias también se ampliará de un año a tres. Los cambios entrarán en vigor veinte días después de su promulgación. El grado en que un insulto se considerará punible en virtud de la legislación sigue sin estar claro.
Sinopsis de Kaguya-sama: Love is War
En la renombrada Academia Shuchiin, Miyuki Shirogane y Kaguya Shinomiya son los máximas representantes del cuerpo estudiantil. Clasificado como el mejor estudiante de la nación y respetado por sus compañeros y mentores, Miyuki es el presidente del consejo estudiantil. Junto a él, la vicepresidenta Kaguya -hija mayor de la acaudalada familia Shinomiya- destaca en todos los campos imaginables. Son la envidia de todo el alumnado, considerados como la pareja perfecta. Sin embargo, a pesar de que ambos han desarrollado ya sentimientos por el otro, ninguno está dispuesto a admitirlos. El primero que confiese pierde, será despreciado y se le considerará el menor. ¡Con su honor y orgullo en juego, Miyuki y Kaguya están igualmente decididos a ser quien salga victorioso en el campo de batalla del amor!
Fuente: Cuenta Oficial de Twitter