Vinland Saga: El director explicó que el estudio no determina la calidad de un anime

avatar Andrés Giovanni Jiménez Mendoza12/06/2022 0

Shuuhei Yabuta (director y productor de animación 3D de Shingeki no Kyojin, No Game No Life, y director /de Vinland Saga) realizó una serie de publicaciones luego de que se revelara que la segunda temporada de la adaptación al anime de Vinland Saga había pasado a manos de los estudios MAPPA.

Calidad

El director escribió señalando que “un estudio no determina la calidad de un proyecto de animación“:

  • Del personal que trabaja en una animación, menos del 10% son probablemente empleados de estudios de animación. La mayoría de los directores y animadores son trabajadores independientes, y para el arte de fondo, la filmación y el montaje también se subcontratan a empresas especializadas. Casi con toda seguridad, sólo los productores y los trabajadores de la producción son empleados de los estudios.
  • Los productores y los trabajadores de producción, que son empleados del estudio de animación, reúnen a los creadores de fuera a través de sus propios contactos, por lo que, en sentido estricto, el estudio no influye directamente en la calidad del proyecto. Sin embargo, la política del estudio influye en gran medida en el entorno que apoya a los creadores, lo que a su vez afecta a la calidad de la obra.
  • Como los estudios casi nunca invierten directamente en las producciones, el estudio recibe la inversión del comité de producción y gestiona los costes de producción. Además, como los estudios rara vez tienen derechos sobre la obra, parte de los costes de producción son la principal fuente de ingresos de la empresa. Sin embargo, en muchos casos se agota o supera el presupuesto de cada producción.
  • En cuanto a nosotros, esta vez ha cambiado el estudio y el ritmo de cada episodio. Sin embargo, el equipo de producción es el mismo, por lo que el director de cada sección sigue siendo el mismo, y afortunadamente, muchas de las personas que nos apoyaron desde la primera temporada en puestos como director, storyboard y supervisor de producción han seguido participando, por lo que podemos trabajar en el aspecto de control de calidad sin ansiedad.

Otro comentario destacado desde Reddit escribió al respecto:

  • La gente tiene que entender que el estudio principal al que se le atribuye una obra nunca, y digo nunca, hace una serie, o incluso un solo episodio, completamente solo y con las mismas circunstancias. La mayoría de los estudios necesitan subcontratar la producción de animación CG a estudios de animación CG, porque no tienen departamentos de animación CG. Los escenarios los hacen los estudios de escenarios. La mayoría de los animadores clave de la industria son autónomos y la mayoría de los estudios (incluidos los “buenos”) no emplean a un solo animador clave, por lo que tienen que llamar a la gente episodio por episodio. Lo mismo ocurre con los directores y los guionistas.
  • Todo depende siempre del calendario (que, la mayoría de las veces, no está controlado por los estudios), de quién sea el personal creativo principal (que casi siempre está compuesto por trabajadores autónomos) y de quién esté disponible fuera del estudio para hacer las cosas que se subcontratan.
  • Debido a estos factores, todos los estudios podrían, en teoría, hacer grandes programas. “Entonces, ¿por qué los estudios que considero malos solo hacen malos programas?” Porque, por la razón que sea, no atraen a un personal fuerte, no pueden encontrar a las mejores personas disponibles para la subcontratación o conseguir buenos horarios, todo lo cual es especialmente difícil de hacer ahora mismo debido a la sobreproducción en la industria.
  • Y la mayor razón relacionada con los estudios para no conseguir un buen personal es quién es el productor de animación. El Productor de Animación es el empleado del estudio que dirige una producción/reúne al personal para ella basándose en sus conexiones. Los estudios suelen tener más de uno de ellos, y solo ese factor demuestra que no todos los animes producidos por un mismo estudio tienen la misma calidad técnica. Solo hay que ver la diferencia entre Sonny Boy y Kyuuketsuki Sugu Shinu (The Vampire Dies in No Time). Ambas son producciones de Madhouse del año pasado, pero la primera tiene a Yuichiro Fukushi como productor de animación. Es alguien que tiene muchas conexiones, y eso ayuda a explicar por qué esa serie tiene una producción mucho más impresionante.
  • Pero eso podría cambiar literalmente mañana. Fukushi podría dejar Madhouse e irse a un estudio malo, y entonces dicho estudio empezaría a lanzar programas de gran calidad porque, al final, lo que importa es la gente, y los estudios emplean a un porcentaje muy, muy pequeño de toda la gente que está acreditada en cualquier programa. Ese es el punto de Yabuta.

Fuente: Cuenta Oficial de Twitter

avatar

Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Amante de la innovación y la ciencia, soy ingeniero electromecánico pero también soy un amante del arte visual y escrito. Me encantan los juegos y animaciones retro, y por el amor a esa cultura es que escribo para este grandioso sitio.

Más Noticias De Cultura Otaku

Kaguya y Chika protagonizan una alarma despertadora

28/03/2023 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

En un comunicado de prensa se anunció una colaboración entre la compañía desarrolladora NextNinja y la franquicia de Kaguya-sama: Love is War, en el lanzamiento exclusivo en Japón de una aplicación de alarma para smartphones que incluye una variedad de líneas de diálogo de los personajes Kaguya Shinomiya y Chika Fujiwara, exclusivas para esta aplicación. […]

Girls Band Cry fue tres veces más caro de hacer

06/08/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

Satoshi Hirayama, productor del exitoso anime original de Toei Animation, “Girls Band Cry“, compartió en una reciente entrevista los retos y riesgos extremos que representó realizar la serie utilizando CGI en lugar de la animación tradicional. El proyecto, una apuesta ambiciosa, planteó desafíos únicos tanto a nivel técnico como creativo. Desafíos Técnicos y Creativos Hirayama […]

Creen que la temporada de Verano-2024 será decepcionante

29/05/2024 0 Comentarios Andrés Giovanni Jiménez Mendoza

En los foros y redes sociales de Japón, los internautas han comenzado a expresar su preocupación y descontento por la aparente falta de estrenos de anime interesantes para la próxima temporada de Verano-2024, que abarca de julio a septiembre. A excepción de la esperada segunda temporada de “Oshi no Ko”, los fanáticos han señalado que […]

Comentarios 0
Nivel: 1
San