El director Taiki Nishimura (Boruto: Naruto Next Generations, Mobile Suit Gundam Seed Destiny, Shutsugeki! Machine Robo Rescue) publicó una actualización en Twitter señalando que finalmente podrá revelar el nombre del estudio de animación/empresa de producción que no pagó salarios en un proyecto de animación realizado hace aproximadamente dos años y medio.
«Lo haré. El estudio que produjo un proyecto de animación y que no pagó salarios hace dos años y medio será revelado en una revista general con su verdadero nombre. Tras consultar con abogados y otras personas, también se estudia la posibilidad de emprender acciones penales. Por eso esperé la prescripción civil (al agotarse el plazo pueden revelar finalmente el nombre de la compañía acusada, si se hace antes se considera difamación). Además, distribuyeron los paquetes DVD sin pagarnos un centavo por lo que también hay que apelar al sindicato de la empresa matriz y a las respectivas empresas de distribución. ¡Nunca debieron subestimarnos!», escribió la publicación.
Esta amenaza ha recibido una variedad de comentarios en populares foros en Japón, destacando:
- «¿No pagaron remuneraciones? ¡Inaceptable!».
- «Las regalías se concentran en el comité de producción de la animación, no en el estudio de animación, por lo que es una cuestión distinta de las ediciones en DVD y demás. Sin embargo, apoyo a Taiki Nishimura. No se debe tolerar el impago en ningún sector».
- «¿Está considerando demandar? ¿Por qué no lo ha hecho entonces?».
- «Por qué ha esperado demasiado?».
- «Debería haber demandado antes de venderle la información a la revista semanal».
- «Un amigo mío que trabaja como freelancer me dijo: “Sé que está mal, pero es difícil decir ‘todavía no me ha pagado’ a alguien que me ha dado el trabajo de mis sueños. Si se lo dijera, me despedirían”. Espero que se extienda por todas partes la conciencia de que las competencias profesionales no deben utilizarse gratuitamente».
- «Le deseo buena suerte en el desarrollo de la animación japonesa».
- «Perfecto, es momento de ver a qué estudio de animación se le vendrá el mundo encima pronto».
Fuente: Otakomu