Hoy, 22 de febrero, es el “Neko no Hi“, o “Día del Gato“, un día oficial que celebra a los gatos en Japón. Establecido en 1987 por la Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas para ayudar a los propietarios de gatos a cuidar mejor de sus peludos amigos, se eligió el 22 de febrero como día designado porque la palabra japonesa para dos, “ni“, suena como el sonido que hacen los gatos japoneses cuando maúllan, “nyan“. Y el 22 de febrero es “nyan nyan nyan“, que es muy gatuno. El “Neko no Hi” se ha convertido en la oportunidad perfecta para que los amantes de los gatos japoneses hagan estallar sus redes sociales con más fotos e ilustraciones de gatos de lo habitual.
«Los gatos son una parte muy importante de la sociedad japonesa», mencionó Miwako Tezuka, directora de la Galería de la Sociedad Japonesa en 2015. Tezuka dice que los gatos fueron introducidos en Japón desde China a mediados del siglo VI, y que desde entonces han fascinado a los japoneses. Los gatos antropomórficos son tan populares como los reales. Los sasuri neko son gatos tallados que traen buena suerte y tienen poderes curativos cuando se les frota. Todos conocemos a Hello Kitty, y Doraemon, el gato cósmico del siglo XXII, uno de los embajadores de la cultura del anime en Japón.
Sin más que explicar, revisemos algunas de las ilustraciones más populares publicadas con el hashtag #猫の日 en redes sociales.