El artista Astruma (@Astruma2), que se define como procedente de Canadá en su cuenta oficial de DeviantArt, reportó que la cuenta de Instagram “Genshin Merchandising (@teyvatmerch)” ha estado tomando sus diseños y vendiéndolos de forma física dentro de distintos productos en Argentina. «Esta tienda/persona en Instagram está vendiendo mercancía que hacen con ilustraciones robadas en convenciones. Como no tienen tienda online no sé cómo denunciar esto. ¿Alguien sabe cómo lidiar con estas cosas? Algunos artistas cuyas ilustraciones han sido robadas incluyen: “@aura_draws”; “@zerotabi1210”; “@_cinkai”; “@sakonlieur”».
La noticia dividió a la comunidad de internautas en Twitter, inspirando comentarios como los siguientes:
- «Algún sujeto robó fan-arts, los vende y ustedes lo están defendiendo. Típica actitud de fracasados. Crezcan. Nadie les debe nada, pero sigan disfrutando sus imitaciones impresas en tamaño A4. No olviden después publicar sus hipocresías de “respetar a los artistas”».
- «¡No hay nada mejor que robarle a los estadounidenses! Espero que lo sigan haciendo y que ellos sigan llorando».
- «¿Por qué la gente defiende este tipo de situaciones? Esta plataforma nunca deja de sorprenderme».
- «No puedo creer que la gente defienda esto bajo el pretexto de “La economía de Argentina está mal”. Bueno, todos sabemos también que los artistas no tienen los mejores salarios y sería mejor que les compraras directamente. El arte no es un artículo de primera necesidad, si no tienen dinero para comprarlo, entonces no lo compres».
- «Esto es en Argentina, la economía está tan arruinada que apenas tenemos para comer. ¿Qué esperaban? ¿Que pagáramos 100 dólares por un arte oficial? Los de las fotos se venden por medio dólar o menos. De cualquier forma, no hay nada que puedas hacer al respecto. Sigue llorando».
- «La gente está defendiendo el robo de ilustraciones, ¿pero qué tal defendían a los artistas a los que les robaban su arte para NFTs? Cuando lo hace su propia gente sacan a relucir su hipocresía».
- «Las respuestas son decepcionantes, por eso toda ilustración que hago lleva mi marca de agua. Dejen de hacerse las víctimas solo porque saben que lo que están haciendo está mal. Dejen de ponerse agresivos cuando no tienen como defender este tipo de acciones, los artistas solo intentamos enseñarles como funcionan los derechos de autor».
- «Sé que esto está mal, pero aquí en Argentina (y casi todo Latinoamérica) conseguir las ilustraciones oficiales de forma impresa es extremadamente caro (los costos de envío oscilan entre 20 y 50 dólares y nuestro salario mínimo es de 240 dólares). Esta es la única manera en la que muchas personas tienen acceso a pósteres e ilustraciones impresas».
- «Estamos acostumbrados a esto y es muy problemático, desde el arte robado hasta la gente en los eventos que elige comprar esas cosas en lugar de algo del artista. No me importa si son artistas norteamericanos o asiáticos, su arte merece respeto».
Al final, el usuario “tony (@_sabit0)“, que en su descripción señala ser administrador de la tienda en cuestión, respondió al artista con el siguiente mensaje: «Bueno para cerrar, les re-contra cabe el chori a los yankees boludos estos, si nos borran la cuenta seguimos teniendo apoyo (gracias a todos, posta) y vamos a seguir laburando como lo hacíamos y vamos a seguir produciendo cosas para la comunidad en Argentina, no pensamos parar». En varias de sus otras respuestas señaló que sus ganancias son “incomparables“: «Ganamos 0.02 dólares con cada póster, el artista factura como 100 desde la comodidad de su casa en un país del primer mundo».
Fuente: Twitter