El 15 de diciembre se celebra el “Día Mundial del Otaku“, sin embargo, hay que dejar claros algunos puntos. En primer lugar, cabe destacar que no es una fecha oficial como tal pero es demasiado popular en las redes sociales y son millones los usuarios que rinden homenaje a la cultura japonesa en esta fecha. De esta manera, las animaciones japonesas ya son reconocidas año tras año y como explicamos anteriormente, ahora son virales en las redes sociales e incluso se realizan eventos en Japón y otras partes del mundo donde incluso se han sumado celebridades de Occidente.
Aunque no está claro qué motivó exactamente la conmemoración de los amantes del anime, el manga y el cosplay el 15 de diciembre, suele estar relacionado con el hecho de que el artículo con la descripción de Nakamori se publicó el mismo día. Pero, ¿quién es Nakamori? Pues bien, Akio Nakamori es un escritor japonés especializado en el tema del manga y el anime que, en 1983, utilizó por primera vez el término “Otaku” para la revista Manga Burikko, un término que normalmente se utiliza de forma peyorativa para referirse a alguien que tiene aficiones obsesivas.
Además de ser fanáticos del manga y el anime, un verdadero otaku normalmente realiza cosplay (del inglés “costume play” que es sinónimo de “disfrazarse”) de alguno de sus personajes favoritos y principalmente lo hacen en convenciones de manga o concursos de cosplay, aunque también es normal que en su vida cotidiana lleven algún objeto o prenda alusiva a su anime favorito. Contrario a las tendencias occidentales, los otaku no tienen ningún aspecto físico que les caracterice (como pintarse el cabello, perforarse, etcétera), sino que más bien esto está denotado por su comportamiento y sus aficiones.
Fuente: American Post