En junio de este año en Japón se reportó el arresto de tres individuos por publicar en YouTube videos de diez minutos de duración en donde se ofrecía la sinopsis completa de películas con subtítulos o narraciones sobre imágenes fijas de un largometraje. Esta tendencia se conoce como “fast movies” en Japón, y el pasado 16 de noviembre los tres fueron declarados culpables de violar la Ley de Derechos de Autor, lo que supone la primera condena bajo estas condiciones en el país.
A uno de los acusados se le impuso una condena condicional de cuatro años de prisión (condena condicional significa que no será aplicada a menos que reincida) y una multa de dos millones de yenes (alrededor de 17,500 dólares estadounidenses), mientras que los otros dos recibieron condenas condicionales de tres años y medio de prisión y multas de un millón de yenes (alrededor de 8,700 dólares estadounidenses) y 500,000 yenes (alrededor de 4,300 dólares estadounidenses) cada una.
Aunque todas las condenas fueron condicionales, las penas por incumplir la libertad condicional son especialmente elevadas en el caso de la infracción de los derechos de autor, cuya media es de unos 300.000 yenes (alrededor de 2,500 dólares estadounidenses) de multa por una primera infracción, según el abogado Hiroyuki Nakajima, que participó en el caso.
Durante el juicio, la fiscalía argumentó con éxito que el objetivo de los acusados era claramente obtener beneficios y que eran conscientes de la existencia de infracciones, ya que evitaban publicar películas de empresas con reputación de realizar reclamos de derechos de autor. Además, parece que el juez quería dar un ejemplo a estos tres como medida disuasoria para que no otros no se atrevan a subir recapitulaciones de películas no autorizadas.
Fuente: Yahoo! News Japan | Japón
Copyright © 2021 FNN PRIME 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japan