En un popular foro de comentarios en Japón se compartió un artículo publicado en septiembre 2018, (pre-pandemia de COVID-19) en el sitio PRESIDENT Online, en donde se señaló que el popular distrito de Akihabara estaba “evolucionando” en una dirección que ya no incluiría a los fanáticos del manga y el anime, o a los interesados en la electrónica y la computación.
«Akihabara, en Tokio, es una de los distritos de la electrónica más famosas del mundo, donde se puede encontrar de todo, desde televisores y computadores hasta componentes electrónicos como condensadores y resistencias. No sólo es un lugar donde se puede comprar cualquier cosa mecánica, sino que también es una ciudad de la subcultura otaku, con artículos de anime, centros de juegos y maid-cafés. Esa es la imagen general de esta zona».
«Sin embargo, la realidad de Akihabara hoy en día es que es solo el esqueleto de lo que fue antes, una ciudad de moe y de transición, no una ciudad otaku. Esta es mi opinión después de más de 10 años en Akihabara. Hoy en día, debido a la competencia de precios entre los sitios de comercio electrónico, es casi imposible encontrar una razón para comprar piezas de computadora y productos electrónicos en Akihabara, a menos que los quieras inmediatamente. Por supuesto, hay momentos en los que se pueden encontrar los precios más baratos en las rebajas, pero no se puede entrar y conseguir la mejor oferta como antes».
«En el apogeo de Akihabara, los comerciantes también eran otakus. Si les preguntases por un producto, te lo explicarían con gran entusiasmo, basándose en sus propias experiencias y en las valoraciones de otros aficionados. Cuando intenté comprar un smartphone de cierta empresa hace muchos años en una tienda de segunda mano, el vendedor me dijo: “Las cifras en el catálogo son excelentes, pero no es un dispositivo fácil de usar”. Todavía recuerdo con claridad los consejos que me dio, que no eran comerciales, pero que no podría haber escuchado en ningún otro sitio».
«Tras el boom de la película “Densha Otoko (El Hombre del Tren)”, Akihabara se puso en el punto de mira, y la zona gris (el mercado de segunda mano), que era uno de los atractivos de Akihabara, pasó de ser “algo que se mantiene en privado” a “algo que difunde su existencia”. Las tiendas que venden cosas como piezas de computadora que no sabrías ni qué hacer con ellas, dispositivos de expansión cuyo uso es ilegal en Japón según la Ley de Telecomunicaciones, e incluso “Copiador de ROM (マジコン)”, que también es ilegal dependiendo de cómo lo uses, sólo existen en nuestros recuerdos».
«El Distrito Nipponbashi de Osaka, conocido como el “Akihabara del Oeste”, recuerda al antiguo Akihabara, con una dispersión de tiendas que venden productos que entran en la zona gris. Por supuesto, no está mal excluir todo lo que va en contra de la moral o la ley, o explicar las cosas de manera que sean fáciles de entender para todos. Sin embargo, es triste ver que ese restaurante poco iluminado donde pasabas un tiempo bastante agradable ahora es completamente diferente, y la razón se ha convertido en un restaurante luminoso».
«Si pensamos en este distrito como un organismo vivo con voluntad propia, parece que los otaku no hemos sido incluidos en la dirección en la que evoluciona el distrito. Si Akihabara es un distrito aburrida para mí, pero una ciudad divertida para otra persona, significa que Akihabara es deseada por otra persona. Aunque me sienta solo cada vez que visito Akihabara, quiero ver que será de este distrito hasta el final».
Fuente: PRESIDENT Online
© LINE Corporation