The Association of Japanese Animations, el grupo industrial formado por 52 empresas de producción de animación en Japón, publicó el análisis financiero de la industria de la animación japonesa, señalando una reducción en las utilidades en el año 2020 comparadas con el año anterior, siendo esta la primera vez en diez años que la industria del anime no tiene un crecimiento en ganancias.
«En 2020, la industria de la animación no siguió creciendo por undécimo año consecutivo debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, teniendo unas utilidades del 96.5 por ciento interanual hasta alcanzar los 2.4261 billones de yenes (más de 21.39 miles de millones de dólares estadounidenses). De las nueve vertientes (medios de comunicación) que componen el mercado de la industria del anime en Japón, siete vertientes, excluyendo la distribución y el extranjero, fueron negativos en términos interanuales, aunque la cifra global sólo fue de -88.4 miles millones de yenes, es decir, un 3.5 por ciento menos que el año anterior».
«El entretenimiento en vivo se vio especialmente afectado por la pandemia de COVID-19. En cuanto al resto de vertientes, el merchandising está casi al mismo nivel que el año pasado, mientras que la televisión, el cine, el audiovisual, la música y el entretenimiento bajaron entre un 10 y un 20 por ciento. El mercado internacional, que atrae la atención cada año, ha invertido finalmente al mercado nacional. Es posible ver la influencia de los videojuegos en línea como factor de crecimiento del mercado exterior, incluso ante la pandemia de COVID-19, pero hay que tener en cuenta que se trata de un fenómeno que podría no repetirse en el futuro».
Fuente: The Association of Japanese Animations
Copyright c SPI Information,Inc. 2019 All rights reserved.