JD.com, la segunda plataforma más grande de comercio electrónico de China, dijo que dejaría de vender videojuegos sin licencia en su plataforma, después de que el gobierno chino restringiera el tiempo de juego para los niños a tres horas a la semana en una medida represiva sin precedentes. Hasta 86 juegos, entre los que se encuentran éxitos como Super Mario Maker 2, FIFA21, The Last of Us Part 2, toda la serie Call of Duty y toda la serie Grand Theft Auto, serán retirados de su plataforma, mencionó JD.com en un comunicado del 3 de septiembre.
La remoción, descrita por JD.com como “la norma”, se produce después de que la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA), el regulador chino de los videojuegos y los medios de comunicación en línea, diera instrucciones para limitar el tiempo que los menores de 18 años pueden dedicar a los juegos. A partir de ahora, sólo se les permitirá una hora cada viernes, sábado, domingo y durante los días festivos legales, lo que supone la medida más estricta del gobierno para combatir el problema de la adicción a los videojuegos entre los jóvenes.
Aun así, gran parte del mercado chino de videojuegos opera en una zona gris legal, en la que muchos jugadores compran los videojuegos directamente en tiendas extranjeras en línea, y a través de importadores paralelos en sitios de comercio electrónico que están lejos de la jurisdicción de la NPPA. Como la aplicación de la nueva norma se basa en videojuegos aprobados por el gobierno de China, los videojuegos sin licencia que no están registrados en el sistema pueden eludir las restricciones.
Por su parte, JD.com mencionó que prohibirá cualquier videojuego que viole la constitución china o la ley de seguridad nacional. Los que promuevan la vulgaridad, la pornografía, el juego y la violencia también están prohibidos, dijo JD.com. La prohibición por parte de la empresa de los videojuegos sin licencia es un paso adelante respecto a su anterior estrategia de jugar al gato y al ratón con la reguladora, en la que el proveedor retiraba los juegos sólo cuando suscitaban controversia.
Fuente: South China Morning Post
Copyright © 2021 South China Morning Post Publishers Ltd. All rights reserved.