En un popular foro de comentarios en Japón se abrió un hilo con el título «Hace 10 años: “¡La taquilla de Haruhi es de 800 millones! Un fenómeno social”. Ahora: “¡Un fenómeno social supone al menos 10 mil millones en taquilla!», en donde se comentó que el término de “fenómeno social” ahora aplica solo a películas que superen los 10 mil millones de yenes en ganancias (más de 90.7 millones de dólares).
La entrada en el foro listó también las distintas películas que han sido consideradas como “fenómenos sociales” en la historia del anime, por lo menos en Japón, acompañadas de su recaudación total y su año de estreno.
- Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen (2020) – 40.33 miles de millones de yenes.
- Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021) – 10.24 miles de millones de yenes.
- Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012) – 5.26 miles de millones de yenes.
- Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (2009) – 4.00 miles de millones de yenes.
- Love Live! The School Idol Movie (2015) – 2.86 miles de millones de yenes.
- Sword Art Online Movie: Ordinal Scale (2017) – 2.52 miles de millones de yenes.
- Girls und Panzer der Film (2015) – 2.50 miles de millones de yenes.
- Violet Evergarden the Movie (2020) – 2.14 miles de millones de yenes.
- Mahou Shoujo Madoka★Magica Movie 3: Hangyaku no Monogatari (2013) – 2.08 miles de millones de yenes.
- Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (2007) – 2.00 miles de millones de yenes.
- Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel – III. Spring Song (2020) – 1.90 miles de millones de yenes.
- K-On! Movie (2011) – 1.90 miles de millones de yenes.
- Uta no☆Prince-sama♪ Movie: Maji Love Kingdom (2019) – 1.82 miles de millones de yenes.
- Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel – II. Lost Butterfly (2019) – 1.68 miles de millones de yenes.
- Fate/stay night Movie: Heaven’s Feel – I. Presage Flower (2017) – 1.51 miles de millones de yenes.
- Love Live! Sunshine!! The School Idol Movie: Over the Rainbow (2019) – 1.40 miles de millones de yenes.
- Kuroko no Basket Movie 4: Last Game (2017) – 1.06 miles de millones de yenes.
- Code Geass: Fukkatsu no Lelouch (2019) – 1.06 miles de millones de yenes.
- Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai. Movie (AnoHana) (2013) – 1.04 miles de millones de yenes.
- Psycho-Pass Movie (2015) – 850 millones de yenes.
- Suzumiya Haruhi no Shoushitsu (The Disappearance of Haruhi Suzumiya) (2010) – 800 millones de yenes.
Por si no ha quedado claro aún, todas las películas listadas arriba fueron consideradas en su tiempo como “fenómenos sociales” tanto por su recaudación acumulada por la aceptación de la crítica. Sin embargo, el objetivo de la entrada en el foro japonés fue mostrar que cada vez se requiere más recaudación para considerar a una película dentro de esta categoría. Entonces, ¿ahora se valora más la recaudación acumulada, posiblemente derivado de la popularidad de una obra, por sobre la calidad de la animación? Esa es la pregunta con la que concluyeron los comentarios.
Fuente: Yaraon!