Anime Tube lanzó su campaña en Kickstarter hace un par de días con la esperanza de crear un nuevo servicio de streaming para los fanáticos del anime. Si bien se financió rápidamente y logró ubicarse en más de 50 mil dólares de su objetivo inicial, muchas personas conocieron el proyecto y su campaña en Kickstarter no por estar interesadas, sino porque las cosas no parecían del todo confiables.
El proyecto ofrecía las siguientes herramientas en su campaña de recaudación de fondos:
- ¿Cómo funcionará la suscripción? Nuestro precio estimado estará basado en la cantidad de contenido que podamos ofrecer. Dado que no sabemos con exactitud cuántas series y películas ofreceremos, comenzaremos con 100 series hasta un estimado de 5,000, y a partir de allí estableceremos la cuota de suscripción.
- ¿Qué regiones tendrán acceso? Hasta que hayamos finalizado y firmado los contratos, no podemos decir con certeza en qué regiones estará disponible el servicio.
- ¿Por qué bloquean tanta gente en redes sociales? Debido a que no tenemos tiempo para negatividad ni para trolls. Estamos aquí para crear la mejor aplicación de anime del planeta.
- ¿Acaso no cuesta cientos de miles de dólares licenciar una serie de anime? No. Un artículo de 2012 al respecto de esto comentaba precios exorbitantes para la licencia de Blu-ray y DVD, pero es muy distinto para un servicio de Video-On-Demand.
«Las aplicaciones existentes imitan el estilo de Netflix y, por lo tanto, carecen de herramientas únicas y simplemente se limitan a un reproductor en un fondo blanco. Nuestra visión es crear la aplicación de anime definitiva y gratuita que incorporará las herramientas esenciales y únicas a los entusiastas del anime», escribía la presentación del proyecto.
No obstante, lo que terminó llamando la atención fueron las supuestas licencias prometidas por la supuesta plataforma. Esto fue evidenciado por una publicación en Twitter que escribió: «Hay una campaña en Kickstarter para un “servicio de streaming de anime gratuito” que se volvió súper popular en una sola noche, pero su marketing es, en el mejor de los casos, engañoso. Muestran capturas de populares series como Shingeki no Kyojin, Sword Art Online y Fullmetal Alchemist, pero es imposible que toquen esas licencias».
There's a Kickstarter for a "Free Anime Streaming Service" that got super popular overnight, but the marketing for it is misleading at best.
The screenshots show popular anime like Attack on Titan, Sword Art Online and FMA, but there's no way they can even touch those licenses.
— Canipa (@CanipaShow) July 7, 2021
«Estoy tan de acuerdo con que el anime se vuelva menos corporativo y rompa el monopolio. Pero esto se siente ingenuo en el mejor de los casos, depredador en el peor. No hay forma de que un esfuerzo de financiación colectiva pueda superar a los servicios de transmisión actuales, que están pagando cantidades masivas en licencias», concluyó.
I am so so so on board with anime becoming less corporate and breaking the monopoly. But this feels naive at best, predatory at worst.
There is no way a crowdfunded effort can beat the current streaming services, who are paying massive amounts in licensing.
— Canipa (@CanipaShow) July 7, 2021
¿Qué ocurrió al final con Anime Tube? Simplemente tal como apareció en el mapa, se fue. La página en Kickstarter muestra que la campaña fue cancelada por un reclamo de derechos de autor por parte de Remove Your Media LLC, que es descrita como una compañía que «representa a más de 1.500 marcas en las industrias de películas, televisión abierta, animación y software de entretenimiento». El texto del reclamo escribió: «Ahora la campaña cerrada muestra anime japonés con derechos de autor para el que no tiene licencia. La campaña utilizó ilustraciones de anime robadas, de varios estudios, en un intento de legitimar el fondo. Esta campaña no fue autorizada por ninguno de los propietarios de anime para los que trabajamos».
Fuente: Kickstarter