El departamento de investigación especial de la Fiscalía de Tokio emitió una acusación formal a los estudios de animación Ufotable y a su fundador, director representante y presidente, Hikaru Kondo, por el cargo de violar la Ley del Impuesto sobre Sociedades y la Ley del Impuesto al Consumo. Supuestamente la compañía no pagó 137 millones de yenes (alrededor de 1.24 millones de dólares estadounidenses) en impuestos.
En un comunicado en su sitio oficial, Ufotable reconoció la acusación y aseguró que la empresa ya había presentado una declaración de impuestos corregida y pagado la cantidad correspondiente. El portal japonés Kyodo News informó que la acusación escrita especificaba que Ufotable supuestamente debe 109 millones de yenes (alrededor de 990 mil dólares) en impuestos corporativos de 2015 a 2018, y 28 millones de yenes (alrededor de 254 mil dólares) en impuestos al consumo de septiembre de 2014 a agosto de 2018.
Informes anteriores del periódico The Mainichi Shimbun del año pasado afirmaron que Kondo supuestamente escondió alrededor del 30% de las ganancias de algunos de los restaurantes temáticos de Ufotable en Tokio y las almacenó en una caja fuerte privada en casa. Esos informes decían que la compañía supuestamente debía 139 millones de yenes (alrededor de 1.28 millones de dólares) en impuestos en ese momento mientras se desarrollaba la investigación.
La revista Weekly Bunshun Digital de Bungeishunju informó en abril de 2019 que Ufotable supuestamente debe 400 millones de yenes (más de 3.57 millones de dólares) en impuestos, citando una fuente de la Oficina Regional de Impuestos de Tokio. El informe señaló que se sospecha que Ufotable supuestamente malversó fondos recaudados en una subasta benéfica para el terremoto de Touhoku de 2011, una violación del Código Penal que conlleva una posible pena de prisión de no más de diez años. La Oficina Regional de Impuestos de Tokio realizó una búsqueda en las oficinas de Ufotable a principios de marzo de ese año como parte de una investigación, pero no terminó presentando cargos.
Finalmente, los estudios de animación Ufotable fueron fundados en el año 2000, y el estudio es quizás mejor conocido por haber producido el recientemente exitoso proyecto de Kimetsu no Yaiba y varias adaptaciones de la franquicia Fate. Además, la compañía vende mercadería y bienes para los diversos animes que ha producido, y administra varias cafeterías a través de los cuales vende parte de su mercadería. Kondo eventualmente renunció a su cargo como presidente del comité ejecutivo en mayo de 2019.
Fuente: ANN