El periódico Yomiuri Shimbun en Japón publicó un artículo señalando que el gobierno ha emitido una petición para que los usuarios de smartphones eviten las “selfies provocativas“. «¿Cómo puede ayudarse a los niños y adolescentes a mantenerse seguros en Internet respetando su privacidad? Este problema se complica aún más por la cantidad de smartphones que hoy en día vienen con cámaras, y donde hay cámaras, hay selfies», explica.
«Si bien tomar una linda fotografía de ti mismo no es un delito, algunas personas más jóvenes pueden verse tentadas a tomar fotografías donde están desnudos.. o, en el peor de los casos, recibir instrucciones de una persona externa para hacerlo. Una vez que existe una fotografía comprometedora como esta, podría enviarse a otras personas, subirse en línea o incluso filtrarse mediante un hackeo, por lo que el gobierno alienta expresamente a los operadores de telefonía a implementar tecnología que pueda restringir las selfies inapropiadas».
«La solicitud forma parte del quinto plan básico sobre medidas para proporcionar un uso seguro y protegido de Internet para los jóvenes, declarado recientemente por el gobierno de Japón. Este plan incluye iniciativas como programas educativos en las escuelas para ayudar a los jóvenes a aclimatarse al mundo digital, campañas de concientización sobre el contenido dañino y las prácticas predatorias que están presentes en línea, y la promoción de formas de lidiar con problemas exclusivamente basados en Internet como el ciberacoso».
A pesar de sus buenas intenciones, este anuncio ha sido recibido en gran medida con sarcasmo y asombro, con comentarios como:
- «¿Pero qué diablos? ¿Quién decide qué se considera inapropiado? De todos modos, ¿qué pasa entonces con la cámara normal?».
- «Esto es inútil. Puede usar otra cámara para tomar una foto y enviarla, sin necesidad de un smartphone. Todavía estamos muy lejos de encontrar una solución real a este problema».
- «¿No es esta una forma extraña de manejar el problema?».
- «Esto es una estupidez increíble. ¿Está bien el gobierno japonés?».
El artículo cierra con el siguiente mensaje: «Vale la pena señalar que algunos operadores de telefonía celular ya han implementado tecnología como esta incluso antes de la petición del gobierno, aunque aún no está claro qué tan exitosas son dichas tecnologías para filtrar de manera eficiente el contenido “inapropiado” del “apropiado”. Con las preocupaciones sobre la censura agregadas a la mezcla, esta regla de restricción de selfies parece ser una iniciativa controvertida, por muy bien que se implemente».
Fuente: Yomiuri Shimbun
© The Yomiuri Shimbun.