Una corte de Chile en Santiago dictaminó el pasado martes que la popular franquicia de animación de Captain Tsubasa (Súper Campeones), transmitida por la emisora nacional chilena TVN, no incluyó una representación de violencia contra las mujeres. El fallo se produjo tras una disputa presentada por TVN, que había sido multada por una escena mostrada en la serie.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que multó a la televisora, argumentó en su momento que la escena en la que Jun Misugi (Andy Johnson), un rival del protagonista Tsubasa Ozora (Oliver Atom), abofeteó la mejilla de la mánager del equipo era una representación de violencia contra la mujer. El CNTV multó a TVN con 5.11 millones de pesos chilenos (alrededor de 6,900 dólares).
En la escena transmitida por TVN en julio de 2019, Misugi abofeteó a la mánager cuando descubrió que ella le había revelado la enfermedad cardíaca crónica de Misugi a Tsubasa, y le había pedido a Tsubasa que perdiera el partido a propósito. TVN llevó la disputa a los tribunales, alegando que la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) era injusta y que la multa debía ser anulada.
No fue sino hasta el pasado marte que el Tribunal falló a favor de la televisora. El presidente del Tribunal declaró que «la escena no se trata de violencia sino más bien de una historia sobre la evolución de los chicos inmersos en el fútbol. La agresión de Misugi no proviene del hecho de que la mánager sea una mujer, sino porque ella filtró sus secretos y asuntos privados. Es decir, el golpe no se da por un concepto de dominación de sexo».
Fuente: The Japan News
Captain Tsubasa Captain Tsubasa