¡Advertencia! Esta reseña sobre Kamisama ni Natta Hi capítulo diez contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.
#10 Los días que pasaron
Kamisama ni Natta Hi capítulo diez da inicio con lo ocurrido tras la partida de Hina. Los días continúan pasando y no hay noticias sobre el paradero de la niña, sin embargo un nuevo miembro se ha unido al grupo. La llegada de Hiroto Suzuki les ha hecho revivir un par de memorias con Hina, pero Youta tardó mucho en notarlo, al punto en que hizo perder la paciencia a Hiroto. Es gracias a él que Youta tiene la oportunidad de volver a reunirse con Hina, pero las circunstancias han cambiado drásticamente. La nueva realidad de la joven deja impactado a Youta quien comienza a perder la confianza para llevársela con él.
Expiación y memoria
Ahora que finalmente la verdad fue revelada y las cosas se encaminaron a una triste partida, llego el momento de ver hacia atrás. La aparición de Hiroto ante Youta solo fue con el propósito de traer aquellas preciosas memorias. Esto es algo que ya había mencionado antes y ahora toma más peso, si bien es cierto que la historia de este anime, al menos hasta el capítulo siete, había sido una especie de slice of life, lo cierto es que tenía su razón de ser. Justo como lo intente aterrizar reseñas pasadas, el propósito de divertirnos y disfrutar del verano de Hina y Youta, siempre fue el apreciar las memorias. Era necesario construir un diario de memorias entrañables a las cuales nos remitiríamos para sentir el vacío de la perdida. Se requería tener un conjunto de momentos únicos para una catarsis adecuada.
El papel de Hiroto no fue sencillo, él debía reconstruir esas memorias sin llegar a alterarlas o trastocarlas. Pero nunca intento que fuera menos complicado, sencillamente porque se sentía en la necesidad de hacerlo, de llegar así de lejos. El capítulo pasado, Hiroto experimento una culpa arrolladora por el papel que desempeño en el futuro de Hina. Es por ello que busco su expiación, aunque es imposible devolver lo que arrebato, puede darles un nuevo camino. En el fondo el entiende que no es una expiación real, pero hay cosas que no puede hacer aunque lo desee con todo su ser. Reunir de nuevo a Youta con Hina es solo una parte de su pago, el resto es darle la oportunidad de iniciar de nuevo, con la única condición de que sea algo que desee Hina también. Ya una vez le arrebato su elección, no puede hacerlo de nuevo.
Las circunstancias de ella
Una nueva realidad ha llegado, Hina ha dejado de ser un Dios. Por fortuna, si se puede considerar así, la pérdida de su omnisciencia no significo la pérdida de su vida. Pero las cosas han cambiado radicalmente para la pequeña Hina, su atrofiante padecimiento ha vuelto y sumado a ello ahora experimenta una fobia hacia los hombres. El peor de los males es que parece haber olvidado por completo a Youta, lo que ha dejado a ambos en situaciones desoladoras.
Desde la partida de Hina han pasado al menos 6 meses, fueron meses en los que no sabemos las terribles situaciones que la joven vivió. A grandes rasgos podemos saber que fue apartada de sus seres queridos, confinada en no sabemos dónde, ahí la raparon y le abrieron el cráneo para extraer la máquina del doctor Korogi. Al final fue abandonada a su suerte en un centro de rehabilitación llevado exclusivamente por personal femenino. Solo podemos suponer que el trato que recibió en el hospital ha sido bueno, pero el severo miedo que tiene por los hombres nos habla de un maltrato psicológico enorme al momento en que se le tomo capturada para extirpar la máquina.
Concordamos con Youta, es demasiado padecer para una niña que no ha hecho ningún mal como para merecer tanto sufrimiento. El padecer de Hina es enorme, y se entiende porque Hiroto opto por poner la condición de que ella elija lo que desee. Después de haber pasado por tanto y estar a merced de los deseos egoístas de los adultos, es justo que sea ella quien tome la última elección de que como vivir su vida ante las circunstancias que se le han dado. Al mismo tiempo es un poco complejo esto, pues no sabemos si Hina es capaz de tomar estas elecciones por su misma.
Confianza en cero
Finalmente hay que hablar de la situación de Youta. Después de pasar meses sin noticias, sufriendo la perdida e incapaz de avanzar, finalmente Youta consiguió reunirse con Hina. Es muy loable que sus sentimientos no flaquearan, que en su corazón siempre estuvo buscando y esperando por ella. A pesar de saber, o al menos estar enterado de la posible situación que podría sufrir la joven, Youta no vacilo en su elección. Cuando Suzuki le presento la posibilidad de continuar con su vida o reunirse con Hina, a pesar de que quizás se arrepentiría, Youta opto por ir con ella. En ese momento su confianza en que superarían cualquier situación era todo lo que tenía.
Tristemente todas sus ilusiones se vieron traicionadas por la amarga realidad. Sin importar todos los sentimientos que él tenga por Hina, estos no pueden alcanzarla. Al menos no ahora que ella se ha cerrado completamente a los hombres, él incluido. Las esperanzas de Youta de poder luchar contra todo se han ido en picada.
La situación actual de Hina es más desalentadora de lo que él podría haber imaginado. Esto lo ha llevado a recordar las palabras del padre de Hina, lo que sin duda ha sido un error de su parte. Pues si bien es cierto que hay una similitud por la enfermedad de por medio, la situación es muy distinta, Youta es diferente a ese hombre que abandono a su familia cuando la cosas se pusieron difíciles. La mayor diferencia radica en que, Youta conoce a Hina y puede volver a abrir su corazón si se lo propone. Porque ese es el vínculo que ambos hicieron crecer durante aquel verano.
Comentario final
Kamisama ni Natta Hi capítulo diez ha sido un episodio muy fuerte en cuanto a contenido. Después de la revelación de la divinidad de Hina, el verla nuevamente sin su poder ha sido un duro golpe. La realidad de Hina era muy triste cuando la escuchamos de su padre, pero ahora que vemos que regresa a ese estado y un poco más encerrada en sí misma, nos hace preocuparnos por el futuro de la pobre niña. Además hay que añadir que el rol de Hiroto en este capítulo nos ha llevado a da un paseo por la nostalgia, consiguiendo que tiñamos de una extraña melancolía lo que en un inicio fueron recuerdos divertidos del verano.
Antes de cerrar con esto he de decir que aunque aún conservo mis reservas respecto a la serie en general, me gusta el estilo que maneja este guion. Es una narrativa sencilla pero que encierra muchos detalles que en conjunto agranda un panorama que individualmente no podemos contemplar. El mejor ejemplo es lo que ocurrió con las memorias y la importancia que sabíamos y no sabíamos que poseían.
Hasta aquí la reseña, les dejo las preguntas de costumbre: ¿Qué les ha parecido este capítulo? ¿Cuáles fueron sus emociones al contemplar los días sin Hina? ¿Cuál fue su reacción ante la nueva realidad de la pequeña Hina? El próximo capítulo seguiremos los intentos de Youta por abrir de nuevo el corazón de Hina hacia él.