Tras el anuncio de que Sony está en las negociaciones finales para la compra de Crunchyroll, ha habido distintas opiniones divididas por parte de los fanáticos quienes, en un consenso general, están poco entusiasmados por el hecho. Pero, ¿qué es lo que les preocupa? Hemos recopilado distintas opiniones catalogadas en diferentes rubros.
1. Censura
Sony es conocida por la censura con sus videojuegos en los Estados Unidos y más allá. De allí se han basado algunas personas para asegurar que la idea de la “censura” vendrá de la mano con la compra de Crunchyroll por parte de Sony. Cabe mencionar que esto son solo suposiciones por parte de los fanáticos, pero ante el monopolio de Sony sobre gran parte de la distribución del anime, podrían tentarse a ser codiciosos y autoritarios, lo que inevitablemente llevará a un mayor control del contenido.
El primer tipo de censura podría ser del tipo física, es decir, la acostumbrada reducción de la exposición de los senos en los personajes femeninos y otros aspectos. El segundo tipo de censura se podría decir que hasta ahora ha sido algo exclusivo de Estados Unidos, pero que con la compra podría extenderse a otras regiones, y está relacionado con las traducciones.
Resulta que, según fanáticos, la plataforma Funimation “modifica” los subtítulos y los diálogos en el doblaje de varias series para ajustarse a lo políticamente correcto o si la expresión podría causa alguna incomodidad en ciertos sectores. En este caso, los doblajes serían los principales afectados.
2. Cierre masivo de sitios de anime ilegal
La piratería de anime es un tema que nunca deja de estar de moda, pero que ahora ha estado en la boca de todos como nunca antes. Especialmente después del cierre de uno de los sitios más populares de distribución de anime ilegal, KissAnime, seguido del misterioso cierre de HorribleSubs.
Con las nuevas leyes de derechos de autor que entrarán en vigor en Japón en el mes de enero de 2021, y la posible compra de Crunchyroll por parte de Sony, es fácil darse cuenta por qué los fanáticos están preocupados por ello. En Japón, específicamente, se podría enfrentar una pena de cárcel y una multa de 3 millones de yenes si se es descubierto realizando piratería.
No obstante, algunos creen que el cierre de los sitios de piratería de anime tendría el efecto contrario dado a los bloqueos de regiones, la selección limitada de catálogos y los problemas de licencias que, al final de cuentas, dan lugar al nacimiento de más portales de distribución ilegal.
Si Sony, como Disney, decidiera apuntar agresivamente contras los sitios de piratería de anime para cerrarlos las cosas no terminarían del todo bien, o eso es lo que algunos creen. Para muchos, el valor de los servicios de anime actuales tiene más sentido para creer que ayudan a la industria, pero no para disfrutar del todo dados los bloqueos de región y a la constante falta de licencias distribuidas en una variedad de otros servicios.
Para finalizar, cabe mencionar que todo lo anterior no son opiniones por parte de fanáticos de Latinoamérica, sino fuera de ella como Estados Unidos. De hecho, han recalcado opiniones como:
“Tengo una suscripción de pago en Crunchyroll y disfruto mucho el catálogo con el que cuentan, pero estoy mucho más preocupado por la censura y si deciden impulsar las tácticas de escoria de Sony. Sin embargo, la aplicación de Funimation es mala de principio a fin, pero quién sabe, tal vez salga algo bueno de esto y no censurarán“.
I own crunchyroll premium and i enjoy alot of what they have, im more worried about censorship and if they decide to push sony’s scum tactics. Funi app though is trash through and through but who knows maybe some good will come of this and they will not censor.
— Omni (@BurningxThunder) October 31, 2020
“¿Sony comprando a Crunchyroll? ¿Consecuencia de que el anime se volviera más popular y ahora las grandes empresas quieren su parte del pastel? Además, “todas las cosas buenas deben llegar a su final”, ¿esto significa un retorno masivo a la piratería?“.
Sony buying Crunchyroll? Consequence of anime becoming more popular (now bigger companies wanting a bigger piece of the anime pie)? Also, “all good things must come to an end?” Is this a mass return of piracy?
— justaddScott (@justaddScott) October 31, 2020
“Esto tiene puntos buenos y puntos malos… malos porque consolida el ya escaso mercado de servicios de streaming de la competencia. Potencialmente bueno porque podría mejorar el servicio de Crunchyroll, que siempre ha sido malo, pero esa es una pequeña posibilidad si hablamos de Sony. Las empresas sin competencia real tienden a dejar que el dinero siga fluyendo sin preocuparse por mejorar“.
It has good points and bad points…bad because it consolidates the already competition scarce streaming service market. Potentially good because it might make the crunchyroll service better which has always been garbage but that’s just a slim chance Sony will gaf…
— 「LEGS」 The Overmind 👁✨ Railgun⚡️T⚡️ (@Assimilater) October 31, 2020
Redacción original: Anime Motivation