La revista License Global publicó el listado de las “150 Marcas Registradas más Valiosas”, en su edición de 2020. Tal como el título sugiere, este listado recopila las “marcas más poderosas del mundo”, y se basa en las ventas del año anterior de mercancía con licencia, que abarca todos los productos derivados.
Las siguientes propiedades se listaron entre las 150 marcas con mayor cantidad de ingresos en el año 2019:
- Sanrio en la posición número 10, con 4.4 miles de millones de dólares.
- The Pokémon Company International en la posición número 11, con 4.2 miles de millones de dólares.
- Toei Animation en la posición número 14, con 3.9 miles de millones de dólares.
- Spin Master en la posición número 37, con 1.8 miles de millones de dólares.
- TOHO en la posición número 79, con 403.5 millones de dólares.
- 4K Media en la posición número 89, con 300 millones de dólares.
- Viz Media en la posición número 90, con 282 millones de dólares.
- Funimation en la posición número 110, con 200 millones de dólares.
- Crunchyroll en la posición número 122, con 150 millones de dólares.
- Sega of America en la posición número 146, con 73.8 millones de dólares.
El informe señaló que uno de los impulsores clave en el crecimiento de The Pokémon Company International fue el lanzamiento de la película live-action Pokémon Detective Pikachu en 2019. La película generó ingresos de 430 millones de dólares y abrió oportunidades de negocios con compañías como Mattel. También se señaló que la compañía continúa dominando en el mercado de los juegos para smartphones, con Pokémon GO manteniendo un éxito aún después de años de haber sido lanzado.
Por otra parte, Toei Animation ha producido más de 12,569 episodios de 220 series diferentes de televisión, así como más de 239 obras teatrales según el informe. La franquicia de Dragon Ball representa más de la mitad de sus ventas, seguida de One Piece.
Finalmente, uno de los factores que se observaron en el éxito de Sanrio fue su colaboración con Funimation, una compañía que apenas ingresó en la lista este año. El reporte señaló que las principales franquicias que le generaron ingresos fueron Shingeki no Kyojin, Cowboy Bebop, My Hero Academia, Tokyo Ghoul, Fairy Tail y Dragon Ball. TOHO fue también un nuevo integran en este listado.
Fuente: ANN