La aplicación “Crunchyroll Downloader” fue oficialmente removida de la plataforma Github después de un reclamo de derecho de autor por parte de Crunchyroll. La popular herramienta era utilizada para descargar episodios de anime desde la plataforma.
El reclamo de violación de derechos de autor fue realizado por la compañía IP Arrow a nombre de MX International, acusando a la herramienta de descargas de violar su propiedad intelectual. En la queja presentada directamente a Github por haber albergado el programa se expresó lo siguiente:
“Las fuentes listadas abajo infringen los derechos de propiedad de nuestros consumidores, permitiendo la descarga ilegal de todo su contenido a través de aplicaciones de las fuentes listadas. Las aplicaciones permiten a los usuarios descargar cualquier contenido de nuestros clientes. Usando estas fuentes mostrados puedes descargar series como Naruto, One Piece, Black Clover, y cualquier otro anime que nuestros clientes ofrecen“.
La herramienta “Crunchyroll Downloader” fue lanzada a finales del año 2019 y desde entonces fue actualizada en múltiples ocasiones hasta llegar a la versión 1.2.2. Fue creada por Tim Schneeberger (también conocido por su nombre de usuario ThePBone), un estudiante alemán que se centra en la creación de aplicaciones móviles y de escritorio. Al respecto de esto, Schneeberger comentó:
“Quise crear una aplicación capaz de “simular” ser un cliente oficial en la mejor vía posible, con el objetivo de proveer una vía segura para descargar contenido directamente de Crunchyroll a alta velocidad, en lugar de depender de otros sitios o torrents por piratería.
Mi aplicación era capaz de buscar en la base de datos completa sin copiar ni pegar ninguna URL. De hecho, comencé este proyecto en primer lugar con una ingeniería inversa, pero fue la oportunidad perfecta para crear algo más útil, así que decidí enfocarme en esta aplicación.”
De acuerdo con su documentación, esta aplicación podía descargar los episodios en formato MP4 y en listas de streaming M3U HLS, desbloquear contenido bloqueado por región a través de un proxy, y filtrar episodios por series y temporadas. Es importante señalar que esta aplicación ofrecía a los usuarios la posibilidad de descargar episodios desde Crunchyroll sin la necesidad de crear una cuenta en la plataforma, incluyendo descargas en calidad1080p, una opción reservada a usuarios premium.
Predeciblemente, la queja solicita que el repositorio que incluye el código de la aplicación “Crunchyroll Dowloader” sea eliminado. Sin embargo, fueron más allá en esta queja presentada al desarrollador, tal como lo expresa el siguiente fragmento:
“… deshabilitar el acceso al individuo objeto del reclamo descrito arriba, y cerrar todas y cada una de las cuentas que éste posea…”
Con la presentación de este reclamo, Github eliminó la página del proyecto y otros ocho desarrollos que eran variaciones de la aplicación “Crunchyroll Downloader”. Finalmente, la compañía se negó a hacer alguna declaración sobre este evento, sin embargo, una búsqueda rápida en Google revela que la herramienta sigue disponibles en infinidad de otros lugares, por lo que IP Arrow aún tiene mucho trabajo por hacer si es que realmente quiere echar abajo a “Crunchyroll Downloader”.