El autor de los mangas UQ Holder! y Love Hina, Ken Akamatsu, compartió una actualización en Twitter sobre una situación que le ocurrió cuando, durante un evento oficial, cuando se le preguntó qué es lo que necesita la industria del manga japonés para sobrevivir en el extranjero. Akamatsu ha fungido como un consejero para el gobierno japonés en el pasado en lo que respecta a los creadores y a la industria del manga.
今月、参議院の参考人質問に呼ばれましたが、国会議員から「日本の漫画が世界で生き残るにはどのような方策が必要か?」という質問がありました。私からは、「まずは何と言っても表現の自由。日本は諸外国に比べて自由な創作ができるのが強み。ただ外資系プラットフォームが寡占化する中で、→
— 赤松 健 (@KenAkamatsu) June 29, 2020
“Este mes, fui invitado a participar en un foro de discusión en la Cámara de Consejeros, pero en cambio, un miembro de DIET (gobierno japonés) me preguntó: «¿Qué medidas se necesitan para que industria del manga japonés sobreviva en el mundo?» A lo que respondí: «Primero y principal, libertad de expresión. En comparación con otros países, la fortaleza de Japón es su libertad en la creación de historias. Sin embargo, con las plataformas extranjeras volviéndose cada vez más dominantes, me gustaría evitar una situación en la que las obras japonesas se vean reguladas por estándares extranjeros“.
Akamatsu continuó diciendo que, para preserva el manga durante los próximos diez años, los manuscritos en borrador de los mangas deberían ser almacenados, exhibidos y monetizados en el Centro Nacional de Manga. Según Akamatsu, todos los miembros del gobierno presentes en la reunión estuvieron de acuerdo.
En el pasado, Ken Akamatsu distribuyó sus obras con la marca “doujin” en las portadas, expresando que el autor de la obra estaba de acuerdo con que los fanáticos realizaran obras derivadas. La primera serie que contó con esta marca impresa fue el manga UQ Holder!.
Fuente: Cuenta Oficial de Twitter