El periódico en línea japonés Tokyo Keizai publicó un artículo que describe la inversión de la compañía de streaming Netflix en la industria del anime en Japón. El periódico entrevistó a una serie de trabajadores que han participado con Netflix en la creación de series originales de anime para la plataforma, sin embargo, destacó que tanto los nombres de las personas como de las compañías para las que trabajan han sido omitidos como parte de un acuerdo de privacidad.
Una persona que trabajó en una compañía productora de anime que, a su vez, trabajó con Netflix, comentó: “Si la serie es un éxito es una victoria para Netflix. Pero si es un fracaso, es nuestra victoria (de la productora)“. La razón de esto es que, debido a los acuerdos de licencia de Netflix, los derechos de transmisión se compran directamente, por lo que la productora no recibe regalías después del pago de los mismos, sin importar cuántas visitas obtenga la serie posteriormente.
Otro problema, según un miembro de la administración de una empresa de publicidad, es que Netflix no revela el número de visitantes a sus socios. Esto vuelve muy difíciles las negociaciones para solicitar un aumento en los pagos en el próximo acuerdo de colaboración. El director de una de las compañías que participó en una renombrada serie de anime (no revelada por cuestiones de privacidad) comentó: “A este paso, podríamos convertirnos en una compañía de sub-contratación al servicio de Netflix“.
La plataforma también lidia de primera mano con problemas de transmisión, lo que significa que hay muchos casos en los que la compañía que produjo la serie tiene problemas cuando intenta vender los derechos para producir mercancía derivada, videojuegos, entregas en formato casero y cualquier otro producto. Esto es un problema para una industria que, de hecho, depende en gran medida de la distribución de mercancía derivada como una forma complementaria de ingresos. La dirección de una compañía de producción se quejó de que “debido a que el número de personas que miran anime vía streaming es limitado, cualquier serie difícilmente se vuelve un éxito“. Una fuente de una compañía diferente comentó: “Hubiera sido bastante difícil que Kimetsu no Yaiba se convirtiera en el éxito que ahora es si hubiera sido distribuida solo vía streaming“.
Sin embargo, otras fuentes señalaron aspectos positivos de la participación de Netflix en la industria del anime, principalmente el hecho de conectar a los creadores con artistas y talentos de todo el mundo, y las altas tasas involucradas en los acuerdos de transmisión. De acuerdo con una firma de publicidad, “una serie importante puede dejar incluso una ganancia de entre 50 y 70 millones de yenes por episodio“.
Por otra parte, hay algunos que temen que pueda ser un gran error confiar en Netflix cuando no existe garantía de que la compañía continúe interesándose en la industria del anime en un futuro. “La calidad de las producciones del extranjero, como las de China y Corea del Sur, está mejorando enormemente. Si ellos llegan a igualar nuestra calidad, entonces Netflix también se interesará en llegar a acuerdos con ellos“, expresó un trabajador de la industria.
Por ahora, sin embargo, para que la relación de Netflix con la industria del anime no hace más que fortalecerse. En febrero, la compañía anunció un acuerdo de colaboración con el grupo CLAMP, los creadores Shin Kibayashi, Yasuo Ohtagaki y Mari Yamazaki, el novelista y director Otsuichi, y el novelista Tow Ubukata, para el desarrollo de proyectos de animación que se transmitirán alrededor del mundo.
Fuente: ANN
Lo que alcanzo a entender es que la parte buena de Netflix metiendo la mano en el anime, es que le permite a los creadores obtener mas fuentes de información y colaboración a nivel internacional, ademas de mejores ganancias dependiendo de la popularidad de la serie y de la forma en que el acuerdo fuera negociado, y por el lado negativo, el vender los derechos de transmisión dificulta la creación de productos derivados de la franquicia, pero el lado negativo se resuelve con una buena negociación por parte de la productora, como por ejemplo reservarse los derechos de creación y distribución de productos derivados dentro del territorio Japones.
Lo ultimo en un poco mas difícil, ya que históricamente hablando, las productoras de Anime tiene un modelo de negocio que apunta únicamente al mercado nacional, con un interés escaso o nulo por el mercado internacional, pero un acuerdo bien negociado, modificando un poco el modelo de negocio Japones, se pueden encontrar con grandes ganancias, pero la partir difícil es cambiar ese pensamiento de “siempre lo hemos hecho así y nos ha servido” que tiene gran parte de las empresas productoras japonesas. Un ejemplo de lo que digo es SEGA, una empresa que no tiene una participación tan activa en el mercado de videojuegos como la tuviera en épocas de antaño, que incluso era considerada la rival de Nintendo, pelo ha logrado mantenerse a flote con las ganancias que le genera el negocio de las Maquinas de Pachinko (un negocio prácticamente monopolizado por ellos) dentro de Japon
Lo del anime es un tema que no entiendo……Tienen un producto de calidad pero no se molestan en traducirlo a otros idiomás para poder explotarlo más. Simplemente traduciendolo al Inglés y al Español ya ampliarian el mercado una barbaridad, y éso es justamente lo que hace Netflix. ¿Acaso no tendría mucho más sentido tratar de vender al extranjero todo lo posible? Y aunque no encontraran canales interesados en hacerlo, ¿No les interesaría incluso crear sus propios canales de televisión o streaming dirigidos a éstos idiomas?. Podrían hacer algo como una asociación para ello.
Netflix seria la ruina para el anime y la industria japonesa, el beneficio seria mínimo porque como menciona netflix recibe casi todo el dinero y ellos casi nada extra y el riesgo es alto porque si a ellos no les gustan que las series vayan no le sigan su propia bola sobretodo en una cultura completamente distinta es probable que los cancelen o hagan enfadarlos, no simplemente japon debe hacer su propia plataforma para ganar dinero extra y poder remunerar mejor a sus empleados.
Encima los cabrones quieren que les pagues cada mes
netflix, funi crunchy
todas empresas en cali, basura progre que quieren destruir el anime como acabaron con el entretenimiento occidental
no hay que permitir que se destruya el anime
Ya veo el sentido, hay muchas razones ademas es conveniente pero a la vez no.
Los estudios Japoneses deberìan unirse y crear su propia plataforma de streaming que funcione como youtube, donde cada estudio tenga un canal donde suban sus series obtengan ganancias como los youtubers en base a Ads y Views, controlando el mercado internacional sin tener que vender sus derechos
solo espero que sea beneficioso para japón y para los animadores, ellos son los que se matan con malos pagos en esta industria, ojala el aumento de audiencia sea beneficioso para ellos en gran medida y no solo para Neflix que es norteamericana.
pueden hacer lo que hizo rick and morty que en el netflix de estados unidos no aparezca pero si de otros países
que el anime no aparezca en el netflix de japón y que solo se vea por tv como lo hacían antes y que el extranjero lo pueda ver por netflix
yo diría que es mucho mejor para nosotros y malo para japón porque asi gente del extranjero puede verla sin ser pirata y sin entrar a la mierda de crunchyroll (y netflix si va poner voces mas profesional si lo traducen al español)
Me dolió cuando sacaron justo Rorouni Kenshin… Ojalá vuelva en un futuro. Por ahora Netflix tiene una selección interesante en LA, pero creo que aún están verdes en catálogo
mmm