lightbulb_outline ¡Alto! Esta reseña sobre Plunderer contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.
Capítulo 19: Engañando
El capítulo 19 de Plunderer comienza justo como terminó el anterior. Jail, Lynn, Pele y Hina han vuelto al presente, y Nana está esperándolos para ofrecerles una fiesta llena de comida y alcohol, mucho alcohol. Los viajeros aún están conmocionados por todo lo vivido en su viaje a 300 años en el pasado, y la calurosa y frívola bienvenida ayuda a abrumarlos mucho más. Sin embargo, Nana sabe bien como romper el hielo.
Mientras todos se divierten, Hina se encuentra triste debido a que fue rechazada por Licht antes de la fiesta. Despechada, decide ahogar sus penas en licor, uniéndose de una vez por todas a la fiesta, para sorpresa de todos. Todo el mundo menos Sonohara, que logró escapar de Nana en el momento justo y evitar ser obligada a beber cantidades peligrosas de alcohol.
De un momento a otro la fiesta toma un matiz sentimental, con una Hina ebria reclamando a Licht su decisión, y a Jail intentando consolar a Nana a su manera. A su vez, le muestran a Licht el diario de su amiga dueña del bar, para que este se dé cuenta del daño que le ha hecho con su silencio de 300 años. De esta manera, intoxicados por alcohol, dan los primeros pasos para sanar centenarias heridas del corazón.
Por su parte, Licht ha estado distante de Hina desde el regreso de la viajera temporal, ya que el “As de los Golpes Centelleantes” esconde un secreto que puede poner en peligro el futuro que Hina le ha propuesto a Rihito. “El nombre de tu madre es Tsukina Farrow, ¿Verdad?”
Capítulo 20: Lluvia
El capítulo 20 comienza con Licht hablando sobre la madre de Hina, Tsukina Farrow. Para sorpresa de Hina, el “As” conoce el nombre de su madre, y no solo eso, también el nombre de su padre, Sakai Tokikaze. Ambos seres humanos que estuvieron vivos 300 años en el pasado, época donde Hina logró conocer a su propio padre de joven. “Soy un enemigo al que deberías odiar, no tu héroe.”
Mientras conversan, los efectos de la droga que puso Licht en la bebida comienza a hacer efecto, y sus nuevos amigos comienzan a caer en un profundo sueño. Hina no es la excepción, y cae dormida en frente de un Licht que declara que irá contra el ejército por su cuenta. Sin embargo, Jail no resulta afectado, y comienza a discutir con el terco Licht, paro luego dejarlo ir y marchar también por su cuenta.
Mientras tanto, la “Unidad de Servicios Especiales”, abreviado como USE comienza a atacar al ejército del Alcia, asesinado a peces gordos. El comandante supremo Alexandrov Grigorovich se entera de esto y decide acudir al rey para buscar solución. Mientras tanto, Schmerman sigue con su plan de recuperar a Licht, y manda a Doan para detenerlo. El “As de Golpes Pesados” logra suprimir a Licht, y mientras recibe el tiro de gracia, el “As de los Golpes Centelleantes” solo puede pensar en Hina.
Opinión del capítulo 19 de Plunderer
Después de algunos episodios repletos de acontecimientos importantes y mucha información, por fin podemos relajarnos con un capítulo 19 de Plunderer lleno de Fan Service y mucha comedia. Por supuesto, también presenciamos la evolución que ha tenido la relación que hay entre los personajes, principalmente entre los nacidos en Alcia con los de la época pasada. Ya no son los conocidos que por azares del destino se han aliando, sino los grandes compañeros que entrenaron juntos y por ende pelearán juntos.
El aspecto técnico del episodio me ha parecido perfecto. Quizás suene un poco flexible con respecto a otras entregas de la serie, pero a estas alturas agradezco la constancia en la calidad de la animación respecto a los dos últimos episodios. Principalmente es grato no ver rostros ni cuerpos deformados, lo que es esperado, ya que en un episodio repleto de Fan Service como este, el trabajo con los personajes a nivel corporal tiene que ser muy bueno. Profundicemos más en el capítulo 19 de Plunderer.
Solo te engañé un poco
Espero no equivocarme al decir que todos aquí recordamos nuestro primer amor. Pero no me refiero al vivido en la adolescencia, sino a aquel de cuando eramos niños. Una atracción, quizás guiada por la admiración, por un gran entendimiento o por cualquier otro fenómeno emocional, pero que no podemos negar que fue pura y desprovista de malas intensiones. Quizás lo más parecido a lo siempre hemos visto en los cuentos de hadas.
En este aspecto, la historia de Nana siempre fue muy triste. Ella vivió toda su vida encerrada, con poca interacción con otras personas, alejada de los estímulos externos que nos ayudan a madurar. Considerando esto, su enamoramiento de Rihito era inevitable, ya que fue la primer persona que la trató como la niña que era. A diferencia de la mayoría de nosotros, el amor infantil de Nana sobrevivió el paso de las décadas, esperando siempre la oportunidad de abrirse a la persona que más le importaba en el mundo.
Sin embargo, sufrió un duro golpe cuando encontró a un Rihito destrozado por la guerra. Ser incapaz de ayudar a la persona que más le importa fue doloroso, quizás pensando que ella misma no era suficiente para él. Ella quería ser suficiente, quería ser necesaria para aquel ser que tanto bien le hizo a ella misma. Vio como con cada día, cada década que transcurría, la brecha entre ella y Licht crecía cada vez más y más. No podía hacer nada.
Quizás este proceso sea bastante conocido para las personas que tenemos suficiente edad; sufrir es parte de crecer. Sin embargo, recordemos que Nana aún vivía con esa ilusión infantil, con ese fuerte enamoramiento inocente alimentando por décadas de expectativas. No me creo capaz de entender por completo esa clase de desilusión que vivió la chica, aunque de solo imaginarlo siento que no lo sobreviviría. Pero el capítulo 19 de Plunderer logra darle un final al sufrimiento de Nana.
Nana tuvo que recorrer este camino por su cuenta, pero al conocer a Jail y los demás, logró encontrar en quien apoyarse. Quizás no haya sido parte de su plan, pero el viaje al pasado terminó salvándole también a ella. Quizás sea pronto para decirlo, pero pronto será capaz de ver al futuro. Una jovenzuela de 300 años podrá emprender un gran viaje en búsqueda de su propia felicidad. Quizás sola, con un joven terco de lentes, o bien con Licht, ahora que logró abrirse con él, ya el futuro de este con Hina pende de un hilo.
Quiero estar seguro
Licht ha tenido una vida larga. Decir 300 años de vida no es poca cosa, aunque la gran mayoría de estos los vivió en una profunda depresión, ¿o no? Cuando Hina viajó al pasado no perdió ni un segundo de tiempo para estar al lado de Rihito. Si bien la regla de oro de cualquier viajero temporal es no destacar ni interactuar demasiado, a Hina le valió pepino y le demostró a Rihito lo mucho que lo estimaba. Esto obviamente se vería totalmente fuera de contexto desde el punto de vista del joven pervertido.
Aún así, la personalidad pura de Hina siempre logra tener algún efecto en las personas. La chica siempre fue buena con él, y se preocupó por su bienestar, además de ser una gran compañera de entrenamiento. De esta forma, pasados los años y los siglos, a un Licht destruido por la guerra todavía tendría los recuerdo de una linda chica de cabello azul que fue su luz durante su formación como soldado. Un recuerdo que mantenía a una parte de su frío corazón todavía cálida. ¿Ya se imaginan a donde quiero llegar?
Sinceramente, el anime a estas alturas ya superó lo que sé del manga, por lo que no sé si está siguiendo la historia original, o le quieren dar un final único al anime. Quien lo sepa, que lo confirme en los comentarios sin demasiados spoilers. Dicho esto, creo que el final del capítulo 19 de Plunderer introduce un giro de tuerca de una forma muy predecible, que tiene que ver con la relación entre Licht y Hina.
Solo imaginen esta situación. Un imperativo Licht hace sus clásicas huidas de Nana para evitar ser reprendido por una travesura. Es esta aventura se encuentra a una joven hermosa de cabello azul en problemas y la salva con sus poderes. Esta joven le trae una gran nostalgia ya que le recuerda a alguien que fue muy amable con él. Al instante se enamora de la mujer, y juntos viven un romance intenso pero corto.
Licht aún lucha con sus demonios, y su joven amante se ofrece a ayudarlo con tan pesada carga. El “As” no quiere, él debe ser quien cargue con todo para que nadie tenga que sufrir. Esa es su labor. Eventualmente, rompe la relación con la mujer de cabello azul, pensando que estará mejor sin él. Sin embargo, ella no está sola: una pequeña semilla crece en su interior, producto de tan efímero amor, y lo único que podrá salvar al terco Rihito de las tinieblas.
La salud es primero
No podemos negar que la industria del anime sobrevive en gran medida por el Fan Service que varios autores incluyen en sus obras. Por su parte, Plunderer es un gran exponente del subgénero llamado ecchi, que se caracteriza por mostrar cuerpos femeninos semidesnudos y en ocasiones en posiciones sugerentes, para deleite de sus espectadores. Una peculiaridad que no está libre de polémica, más cuando este género lo protagonizan menores de edad; a veces muy menores de edad.
El capítulo 19 de Plunderer retoma el chiste recurrente de Lynn al acusarla de tener sobre peso; una secuencia que podría considerarse puramente ecchi. Voy a aprovechar la oportunidad para hacer un servicio social, y de paso defender a mi amada Lynn de tanto maltrato sufrido de parte de sus compañeros: Lynn tiene razón, todas la mujeres tiene un poco de “carne extra” en su abdomen. Es de hecho lo ideal si hablamos de salud.
Esto me recuerda a la polémica que protagonizó el anime de Boku no Hero Academia, donde no respetaron los diseños femeninos de Horikoshi Kōhei. En palabras del autor, él quería reproducir cuerpos femeninos reales, donde tener un poco de grasa extra es la norma. Por el contrario, los cuerpos de las chicas de la UA en el anime se representan con una figura sumamente delgada.
La idealización de la figura corporal siempre ha sido por motivos mercantiles, y no es un recurso exclusivo del anime. Sea como sea, es un elemento que hace más daño que bien a las masas, ya que muchas personas han llegado a poner su salud en riesgo para lograr un ideal que es virtualmente imposible. Es una lástima que ese mensaje que Horikoshi Kōhei quiso transmitir se quedara solo en manga, cuyo medio aún es de nicho.
Cuiden su salud, no se pongan en riesgo solo por alcanzar un ideal. Sean como Lynn, no sean como Nana. Además, ¿cómo consigue mantener tal figura si consume tanto alcohol? Es irreal. ¿Consecuencia al ser una “As”? Sonohara también es un “As”, y Hina es quizás…
Opinión del capítulo 20 de Plunderer
Ha terminado el periodo de gracia para nuestros protagonistas, y ahora el capítulo 20 de Plunderer ha comenzado a desarrollar lo que al parecer será el último arco. Los esfuerzos de Jail, Lynn, Pele y Hina no parecen tener ningún efecto en el terco Licht, que como siempre ha decidido dejarlos atrás para pelar solo. Sin embargo, estos no se quedarán de brazos cruzados tan fácilmente, por lo que lo seguirán a donde vaya.
También nos muestran que el propio ejército de Alcia tiene otros enemigos aparte del veloz Licht, ya que Schmerman ha comenzado los preparativos para obtener los “Ballot Originales” que el ejército controla. Alcia necesita que se re-aprueben los votos que permiten su existencia, sin embargo ambas facciones desean ser aquellos que realicen el proceso. ¿Será que Schmerman tiene otros planes diferentes con los “Ballot Originales”?
Solo sé pelar solo
Todo el trabajo que han hecho Jail, Lynn, Pele y Hina ha parecido ser insuficiente para salvar el corazón de Licht. Es más, estrechar más su relación ha logrado que el deseo de proteger del “As” se haya incrementado aún más, tal y como lo menciona Schmerman en el capítulo 20 de Plunderer. Licht ha sido así desde el ataque a la escuela, y una idea encarnada por 300 años no será fácil de erradicar. Sin embargo, el “As” solo hace lo que ha hecho por tantos años, no conoce otro método.
Desde siempre Rihito ha peleado solo. Durante la guerra se esforzó en batallas en solitario con tal de proteger a sus compañeros de la experiencia de matar. No tiene ni idea sobre pelear codo a codo con un compañero. Para él es natural dejar de lado a sus seres queridos y arriesgar su vida por su cuenta. Sin embargo, ahora nadie se quedará sentado esperándolo como lo hizo la clase A. No está tan solo como él lo piensa.
Jail y lo demás deben demostrarle que la carga que el soporta se vuelve menos abrumadora cuando se comparte. Deberán hacerle entender que el dolor que ocasionó a sus compañeros no era menor al que sufrirían si les hubiese permitido pelear a su lado. Que no los lastimó, que no mató a Tokikaze por acercarse a él, sino por alejarse, como siempre lo ha hecho. Deben aclararle que ha estado equivocado por 300 años, pero que no es tarde para enmendarse.
Ahora Licht se encuentra en un gran aprieto. Doan lo ha sorprendido y lo ha inmovilizado. Espero que esta pelea le demuestre a Licht que tendrá que confiar en la fuerza de otros si desea conseguir un final feliz para todos. Quizás la extraviada Sonohara haga su aparición salvando la vida de Licht, y obligando a Licht a aceptar su asistencia para luchar contra Doan. O bien, sea el propio Doan el que lo reprenda y lo saque de su gran error.
El humano más poderoso de Alcia
Alcia es un reino, y como tal tiene un Rey. En el viaje al pasado de Jail y compañía, se dieron los detalles de la creación de Alcia con el uso del Althing y los “Ballot Originales”, pero poca importancia se le dio al puesto del Ray. ¿Cómo se elige al Rey de Alcia? Siendo sincero, siempre creí que el Rey era Schmerman, ya que era el militar de más alto rango que participó en el proyecto Alcia. Pero al parecer no es así.
Alcia tienen en puestos de mucha importancia a “Ases Legendarios” como a Alexandrov Grigorovich en el puesto de Comandante Supremo, además de Schmerman como líder de USE. Tener una edad de más de 300 años los debió de haber dotado de mucha experiencia y sabiduria, entonces, ¿por qué Grigorovich desea acudir al Rey para solucionar el problema de la guerra de facciones? ¿Por qué le guarda tanta lealtad?
Pudo pensar en dos posibles escenarios. Primero, es que el Rey en turno del Alcia goce de poderes especiales productos de votos realizados por el “Ballot Originales”, por lo que su criterio tendría mucho más valor que el de un tricentenario como Grigorovich. Segundo, que el rey sea otro “As Legendario”, o bien un humano que vivió también los sucesos de 300 años atrás. Sea como sea, parece ser un personaje importante.
Bien podría haber una tercera opción, que simplemente el Rey sea una persona corriente, descendiente de la persona elegida para ser el primer Rey de Alcia, al cual Grigorovich le juró lealtad. Sin embargo, no me termina de convencer, ya que no me imagino al anterior capitán Alan teniendo una lealtad ciega hacía una persona. En lo personal me decanto por la segunda opción, que quizás está relacionada con el origen de Hina.
El extraño caso de la amiga de la infancia
Como habrán notado, erré épicamente en mis predicciones en la opinión del capítulo anterior. Normalmente no me gusta escribir reseñas dobles, porque cosas así pueden pasar, pero no siempre me es posible publicar semanalmente. Una disculpa por eso. En párrafos anteriores había sugerido la posibilidad de que Hina fuera hija de Licht, pero resultó ser hija de Tokikaze. Sin embargo si se piensa bien, no tiene mucho sentido.
Según el capítulo 20 de Plunderer, el “Ballot Original” que posee Hina fue robado cinco años atrás al USE. Se dice de forma muy implícita que el autor del robo fue la madre de Hina, Tsukina Farrow. Es aquí donde surgen muchas dudas. ¿Cómo es que Tsukima logró vivir tanto tiempo? ¿Se sometió a una intervención similar a la realizada para crear “Ases”? Según Hina, ella y su mamá viajaban juntas antes de ser llevada al “Abyss” cinco años atrás, por lo que tuvo que infiltrarse al USE para robar el “Ballot Original”, ¿Cómo lo hizo?
Por otra parte, Hina tiene 16 años, cinco años antes tenía 11, pero su padre presuntamente murió hace 300 años, ¿cómo es posible que sea su padre entonces? ¿Esperma congelado? ¿Embriones? Esta posibilidad nunca se me ocurrió debido a que, debido a todas estas interrogantes, nunca la consideré posible. Sin embargo, quizás haya más secretos que Plunderer no nos ha querido contar. A continuación relataré mi teoría.
La sangre de Hina
Lo primero que tenemos que considerar es que la muerte de Tokikaze nunca fue confirmada. Si esto fuera así, explicar el nacimiento de Hina sería complicado, por lo que propongo es que Tokikaze logró salvarse del ataque de Rihito. ¿Cómo? Con ayuda del Althing. La herida que sufrió claramente era mortal, por lo que salvar su vida sería imposible para un ser humano. Por lo que creo que se usó un voto unánime para salvar a Tokikaze, y convertirlo en el Rey de Alcia.
Este proceso le debió conceder aún más poder del que tenía, pero también lo encadenó. Recordemos que no estaba de acuerdo con la creación de Alcia. Esto explicaría como es que Grigorovich tiene tanta confianza en el criterio del Rey, o bien, porque la situación amerita verlo. Tokikaze entonces, ha estado reinando Alcia durante estos 300 años, quizás junto a Tsukina. Pero no podía estar quieto por mucho tiempo.
Junto con su esposa, y quizás con Grigorovich, trazaron un plan para cambiar el destino de Alcia. Quizás destruirlo, o cambiarlo. Tsukina tenía que huir junto con una pequeña Hina para robar un “Ballot Original” del USE e impedir o retrasar la renovación de los votos del Althing. La mujer tenía la misión también de encontrar a su viejo amigo Rihito para que los apoyara en el plan, pero quizás agotó todo su “Count” en el proceso de robar el artefacto.
Bueno, creo que es un buen intento de hipótesis, sin embargo, está muy tomada por los pelos. El problema que tiene la teoría reside en las circunstancias del nacimiento de Hina. ¿Tendría un objetivo su nacimiento para el plan? ¿Tendrá hermanos? 300 años en matrimonio, y tener un solo hijo 284 años después no suena muy lógico. ¿Problemas de fertilidad quizás? Este giro de acontecimientos que nos ofrece el capítulo 20 de Plunderer deja más preguntas que respuestas.
Conclusiones
El final de Plunderer se acerca, y el capitulo 19 y 20 nos introducen a lo que será la última batalla por el futuro de la humanidad. Como buenos episodios de introducción dieron pie a varias teorías, por lo que incluí un par de ellas (una completamente derribada de forma inmediata). Por otra parte, este par de episodios han sido muy de mi agrado, principalmente el capítulo 19 que fue muy emotivo. Espero con hacías la esperada pelea de Licht contra Doan, esperando también la participación de Sonohara.
Como ya he mencionado antes, a esta altura no sé que tanto se está adaptando del manga original al anime, o siquiera si siguen teniendo el mismo curso de acontecimientos. Tendré que hacer mi tarea y apresurarme con el manga. No es muy agradable sufrir tantos spoiler con el anime, y más cuando hace cambios significativos. En fin, ¿Qué les ha parecido los capítulo 19 y 20 de Plunderer?
Hasta donde se si se está adaptando aun el manga de hecho la pelea de Doan es aún parte del manga, lo se porque leí la wiki oficial de Doan por un dato y me autoespoilee pero el punto es aún es parte del canon del manga y lo confirmo aun así hay cosas que se han saltado y cosas que no han metido asi que en parte es original tambien
Excelente, gracias por la info
concuerdo contigo %96 jaja
Me parecio excelente muy entretenido