En Japón, si bien los trenes son bastante puntuales, generalmente hay un aumento en la cantidad de retrasos en primavera. La razón para estos retrasos es normalmente expresada como “jishin jiko“, que se utiliza para expresar que una persona fue golpeada por el tren, pero también es una manera de decir que hubo un intento de suicidio.
La razón del aumento de estos casos en primavera es fácil de intuir. En la mencionada temporada es cuando comienza el año escolar y el de negocios en Japón, por lo que el estrés y el miedo a regresar a un ambiente emocionalmente pesado, o tener que comenzar otra vez algo en lo que no se es feliz, puede llevar a las personas a un estado mental inestable.
Sin embargo, estando en casa durante las últimas semanas debido a la pandemia de COVID-19 en Japón parece haber afectado a esta tasa, tal como lo mencionó el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social cuando declaró que la tasa de suicidios ocurridos en Japón durante abril disminuyó en un 20% con respecto al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, 1,814 personas se quitaron la vida en abril de 2019, mientras que en abril de 2020 el número se redujo en un 19.8%, con 1,455 personas, la cantidad más baja reportada para abril en los últimos cinco años.
Irónicamente, una enfermedad indirectamente ayuda a las personas a valorar más la vida. Con todo el mundo refugiado en su hogar durante esta pandemia, menos de ellos viajan diariamente. Esto significa un contacto reducido con el ambiente de trabajo o escolar que los aflige. El Ministerio considera que mantener alejado de esos ambientes podría traer consecuencias positivas a largo plazo, al ofrecer mayor tiempo de preparación para estas personas para enfrentar dichos ambientes.
Por supuesto que 1,455 personas quitándose su propia vida aún es demasiado. Pero la tendencia a la baja no deja de ser alentadora, tal vez si se continúa practicando el trabajo a distancia para este tipo de personas, incluso después de que la pandemia se mitigue, podría continuar disminuyendo este número.
algo bueno tenía q traer esta pandemia pero aún así me llama la atención q tanta gente en el mejor país del mundo se suicide o.O
Esto es parte del mito de que Japón es el pais con mas suicidios.
Esos numero tienen que estar en 0…
Aunque igual me alegra que baje el numero de suicidios, aun asi no deja de ser triste.
Ojala que los numeros se mantengan disminuyendo, es triste ver como las dificultades de la vida hagan que personas tomen la desicion de quitarse la vida.