Satoshi Yamamoto, el artista de manga que se encarga de la serie Pokémon Adventures, ofreció una disculpa a través de su cuenta de twitter por publicar imágenes del manga en esta red social utilizando un hashtag para criticar al gobierno de Japón.
自分の言葉を使わず作品のコマやセリフを隠れ蓑にして主義主張し、読者の作品やキャラクターに対する思いを汚し傷つけてしまったこと、ご指摘を受けるまで放置し繰り返していたこと、大変申し訳ありませんでした。取り返しのつかないことと思いますが、当該画像ツィートを削除します。
— 山本サトシ (@satoshi_swalot) May 9, 2020
En su mensaje de disculpa menciona lo siguiente: “Lamento muchísimo usar los paneles y las líneas del manga como un medio para expresar mis opiniones sin usar mis propias palabras. He manchado la imagen que los lectores tienen del manga y sus personajes. También lamento haber hecho esto en más de una ocasión. Voy a borrar todos los tweets relacionados con el tema aunque se que esto no solucionará las cosas completamente”.
Se cree que los tweets a los que se refería Yamamoto son paneles no editados del manga Pokémon Adventures acompañados del hashtag #検察庁法改正案に抗議します (me opongo a la revisión de la ley de la fiscalía). Los paneles presentaban líneas como “Hay personas que intentan cambiar el mundo de la manera más les conviene” y “No puedes simplemente quitarnos algo tan precioso con un razonamiento egoísta”.
El hashtag en cuestión se refiere a la oposición de un proyecto de ley que se está discutiendo actualmente en el parlamento japonés, lo que elevaría la edad de jubilación de algunos puestos políticos de gran jerarquía de los 63 a los 65 años. Los críticos argumentan que esto permitiría que algunos políticos puedan permanecer más tiempo en un cargo lo que dañaría la democracia del país al no darle la oportunidad a nuevas corrientes u opiniones dentro del parlamento.
Según el noticiero Kyodo News, este hashtag se ha usado en más de 3,8 millones de tweets desde el domingo por la noche. Varias celebridades y artistas japoneses han expresado su oposición a este nuevo proyecto de ley entre los que destacan la cantante Kyary Pamyu Pamyu y los actores Arata Iura y Kyoko Koizumi.
El manga de Pokémon Adventures se publica en la revista CoroCoro Ichiban! desde 1997 y cuenta al momento con 10 volúmenes publicados. Los volúmenes del 1 al 9 fueron trabajados por el autor Mato y posteriormente, el autor Satoshi Yamamoto se hizo cargo de la serie a partir del volumen 10.
Fuente: ANN
pero tiene razón así q no hay nada de q disculparse
Que locura.
Sate Sate
Es inevitable que aumenten la jubilacion, mas en japon es el pais con mas ancianos del mundo.Esto va hacer en todas partes.
Pues puede criticar si quiere, pero si lo hace con el manga de Pokemon muchos se van a enojar.
Sobre la suba de la edad de jubilación, es inevitable como tambien es inevitable en otros países con el mismo sistema jubilatorio como España, Francia, Argentina e Italia