Los fanáticos del anime de todo el mundo aún tienen pesadillas cuando recuerdan la funesta película live-action basada en la exitosa franquicia Dragon Ball, que se tituló Dragon Ball Evolution y que se estrenó en 2009. Agrios recuerdos como estos son la causa por la que el anuncio reciente de Sony sobre una adaptación a película live-action de la franquicia One Punch Man con guiones escritos por Scott Rosenberg y Jeff Pinkner, no es tomada en serio y, de hecho, en el fondo se espera que sea una mala broma, ya que los fanáticos están seguros que esta será la indiscutible nueva peor adaptación de Hollywood.
Aunque Dragon Ball Evolution es solo la película que inició el declive (si es que no había iniciado ya), en realidad la mayoría (si no es que todas) de las adaptaciones live-action que ha hecho Hollywood nunca han sido bien recibidas tanto por fanáticos veteranos como novatos por igual. Uno de los peores (y por desgracia comunes) errores que comenten estas producciones es alejarse demasiado del material original y, por lo tanto, de las ideas centrales de la obra que intentan adaptar. Esto resulta en destruir la base que generó que los fanáticos sean, valga la redundancia, fanáticos de la franquicia y se convierte también en la forma más fácil y rápida de perder ese público.
Hay un sollozo colectivo en todo el mundo cada vez que una adaptación live-action es anunciada en occidente (las de Japón, aunque también suelen ser algo malas por lo menos respetan el material original) debido al poco interés que las producciones muestran por replicar lo que la comunidad ama. La mayoría de las veces, y por obvias razones económicas, las productoras apuntan a un público más amplio en lugar de enfocarse en los fanáticos más aguerridos de la serie que planean adaptar, que semana a semana estuvieron pegados a sus pantallas esperando un nuevo episodio y que consiguieron crear un lazo de afecto con sus personajes favoritos, incluso tomándose la molestia de aprender el “lore” de la serie casi de memoria. Estas son cosas que los estudios normalmente pasan por alto cuando reescriben completamente una obra.
Los grandes fracasos
Los fanáticos de toda la vida que habían seguido la serie animada de Dragon Ball desde 1986 llenaron los cines en 2009 con la esperanza de ver una adaptación fiel de su franquicia favorita. Aunque todos sabemos lo que pasó, vale la pena recordar los fallos que esta adaptación cometió. Goku nunca fue a la preparatoria y Ozaru nunca fue un sirviente de Pícoro Daimakú, sino una transformación de los Saiyajin cuando observaban la luna llena. Mai tampoco fue nunca una sirviente de Pícoro Daimakú y sus verdaderos camaradas, Pilaf y Shu ni siquiera aparecen en la película. Goku transformándose en Ozaru a causa de un eclipse terminó por demostrar que la película no hizo ningún esfuerzo por respetar la obra de Akira Toriyama. Tristemente, los errores que escribí en este párrafo ni siquiera representan la más mínima parte de qué tan lejos fueron los escritores de 20th Century Fox al masacrar la historia de Dragon Ball.
Pero dejemos un poco el 2009 y viajemos un poco más al presente, con un reciente representante de las pésimas adaptaciones a live-action, así es, estoy hablando de Netflix. En 2017, la plataforma decidió correr el riesgo de producir una serie live-action basada en el manga Death Note. Light Yagami pasó a llamarse Light Turner, transformándolo de un adolescente obsesionado y brillante a un chico débil y víctima de bullying. La épica relación que L y Light construyen en la obra original pasó en esta serie a presentar la menor interacción posible, dejando de lado lo que fácilmente podía considerarse la base de gran parte de la historia del manga original.
La horrible y desastroza representación de Light en esta serie live-action fue tan irrespetuosa al material original que los escritores hicieron que Light le revelara a L la ubicación de la Death Note. Incluso peor, las reglas de su uso fueron cambiadas convenientemente para favorecer a la risible trama. Siendo que las reglas originales de la Death Note fueron un eje fundamental en el desarrollo de la obra original, forzando a Light a planear ingeniosas estrategias para pasar desapercibido, el cambio en las mismas no hizo más que hundir más esta adaptación.
El problema de Hollywood
One Punch Man podría caer en las mismas alteraciones de guion atroces. A veces la serie original puede ser completamente absurda y sin sentido, y aún así es siempre bien recibida en la comunidad de fanáticos, tanto que incluso ante la clara baja de la calidad mostrada en la segunda temporada por el cambio de estudio de animación, los fanáticos aún así siguen esperando una tercera temporada. Hay cosas en el manga y el anime que no tienen una pizca de sentido, y son en realidad cosas que los fanáticos aprecian y que identifican a la propia franquicia.
Históricamente, Hollywood ha tenido un gran problema lidiando con esto último, siempre añadiendo algún tipo de “explicación forzada” que los fanáticos nunca pidieron. Ir en contra de las cosas que los fanáticos aman y cambiarlas para hacer que tengan sentido para los espectadores no familiarizados con la franquicia es una sentencia de muerte para cualquier guion basado en un manga o anime.
La idea de una película live-action basada en One Punch Man es buena… si los escritores realmente llegan a respetar la historia y producir algo que sea completamente fiel al material original. Pero dado el historial de rotundos fracasos de Hollywood, este esfuerzo seguramente terminará como todos los otros, como una gran decepción.
Fuente: CBR
© ONE・村田雄介/集英社・ヒーロー協会本部
La película Edge of tomorrow protagonizada por Tom Cruise está basada en un manga llamado all you need is kill, y pese a ser distinta de la obra original en muchas cosas terminó siendo una película genial. Esperemos que eso se repita
La única forma que veo posible es que se haga una adaptación en lo que respecta al crecimiento de Saitama en los 3 años que estuvo entrenando para no hacerla aburrida en las partes de acción y duren solo un momento, pero creo que one punch man no tiene una historia que tenga un inicio y un fin concreto para realizar un live action.
weon ya fue hace 11 años dragon ball evolution, medio que ya es hora de dejarlo ir, y encima como si fuera algo por lo que pagaran, la mayoria solo se sienta 2 meses frente al monitor esperando a que salga el blu ray pirateado
todo live-action de un anime es malo :´v
Que te digo men, no espero nada bueno ni nada malo.
ARE ARE, No sabemos si la pelicula va ser mala, pero la pelicula se necesita muchisimos efectos especiales, por las peleas, los monstruos, los heroes, los grandes poderes que tienen los ultra y baja poderes de poderes, los golpes que nadie supera a saitama, y un villano que esta basado en el manga que pueda entretener a saitama. ser que las peliculas live action fueron malas que nos desepciono y rompio nuestros cocoro, pero “Sony” tiene unos efectos especiales muy bueno como hizo con venom. Recuerden la peli de “Alita: Battle Angel” la pelicula no estuvo ni buena ni mala pero dejaron un final ansioso ( o raro) pero tal vez la peli va continuar pero seguro los directores estan leyendo el manga para ver que ideas van a sacar, asi que la futura pelicula OPM si sale mal, entonces no hay que espera para nada de hollywood por su mala franquicia y su trabajo para satisfaceno de las grandes ideas de anime y japon.
La idea de una Pelicula Live-Action para One Punch Man NO ES BUENA en ningun sentido y el que me quiera decir lo contrario aqui estoy ????
No se olviden de Alita Battle Ángel!
Señor, esa película estuvo en producción por 16 años, hubiera sido el colmo que hubiera resultado mala.
puto avi arad la vive cagando ese men, y luego son los mismo pendejos de jumanji, que las peliculas son una mierda, hicieron mierda la franquicia de robbie williams , ahora quieren poner puros negros como la roca y al otro negro que sale en jumanji como compañero de saitama, siendo que estos 2 son BLANCOS..que hijos de puta, estoy seguro que hasta las protas femeninas seran negras, me tienen los huevos llenos con los negros de mierda.. otro fracaso mas en live action
por supuesto que va a ser un gran fracaso
Estoy de acuerdo que como tal odie Dragon Ball Evolution y Death Note es por lo mismo de que no se acercaron en nada al producto original del manga o el anime, pero las recientes como Detective Pikachu y Sonic en lo personal las disfrute por lo bien trabajadas que fueron, asi que por mi parte podria decir que Hollywood esta 50/50, asi que veremos que resulta con One Punch Man que yo espero no sea un fracaso
No creo que pase siempre y cuando se tenga bastante plata para la produccion, One Punch-Man es bastante cerca a cualquiera de llos super heroes de marvel/dc comic y sabemos como rompen records en taquilla. No se necesitan grandes actores para OPM, pero si mucho CGI la action es destructiva a escala planetaria :V …Asi que mientras tengan la plata necesaria y un hilo argumental acorde al material usado para guion (no tiene que ser un ” copy/paste” del manga). Pero ya veremos, primero nos debe llegar Akira y ese si me preocupa mucho mucho mas.
Por cierto, mencionar los ratos malos es necesario pero también los momentos felices o yo se te olvida ‘Alita: Battle Angel’
Lo único que pido es Jhonny Sins como saitama, con eso me la venden.
En mi opinión, y defendiendo un poco a los guionistas de los live-actions mencionados en el artículo, considero que gran parte del éxito o fracaso de éstos ciñendose a las historias originales está determinado por el presupuesto destinado a la producción.
Películas (y series) de superhéroes, en la época que vivimos ya son casi el pan de cada día gracias sobretodo a Marvel y DC, y la ingente cantidad absurda de dinero invertido en sus producciones. Pero proyectos como la adaptación de una serie de animación casi nunca ha generado la suficiente confianza como para invertir ese dinero (Sobretodo japonesas, porque mucho de su contenido, ya sea manga, anime o videojuegos, jamás llega a traducirse, distribuirse, y venderse oficialmente fuera de Japón). Excepto casos como el de Pokemon. Pokemon es una franquisia multidisciplinar, ha triunfado en formato de serie, en formato de cortos y largometrajes, en videojuegos, en merchandising… Ha llegado al punto de hacer que Nintendo cambie su símbolo representativo tradicional por Pikachu.
Las franquisias como Pokemon y magas/animes como One Punch Man, están a escalas totalmente diferentes, y como tal, es normal encontrar que falte patrocinio suficiente como para poder realizar un live-action que respete totalmente la esencia de la obra original.
Pues la verdad si bien hay horrores garrafales que no deberían existir como las películas mencionadas aquí. También hay pequeñas obras de Live-action que si bien no son una joya o no se equiparan al producto original, tampoco son malas. De hecho son bastante buenas viendo el historial de estos Live-actions, siendo películas bastante disfrutables y viendo el cariño que se les dedica (Hablando de adaptaciones de Netflix o Hollywood en general).
Casos como Tokyo Ghoul, Detective Pikachu o la más reciente de Sonic, son películas que, sin importar de quien diga que no se comparan con sus productos originales, o independientemente del gusto, son películas que están bastante bien hechas y por lo menos te hace pasar un buen momento. Ya sea respetando el material original o haciendo guiños hacia su propia cultura.
Así que sí, yo considero que existe un porcentaje que pueda resultar ser bueno (especialmente porque One Punch Man trata sobre el punto fuerte de Hollywood: Los super héroes).
Yo solo quiero que Johnny Sins interprete a Saitama, y seré feliz JAJAJAJA.
Hasta escalofríos medio…. lo mejor es que sea una broma (;⌣̀_⌣́)
Uff se viene lo malo
Me gustó la parte final, pues yo soy de las personas que no ven con malos ojos un Live-Action siempre y cuando se respete la esencia de la serie y no terminen haciendo cambios estúpidos como el cambiar el color de los personajes, el rol que tienen en la historial o cualquier otro cambio absurdo. Ojalá que este live-action de One Punch-Man sea bueno ya que realmente me gustaría ver que tan genialozo puede llegar a verse Saitama en la pantalla grande.
bueno, las probabilidades son estas, o no se saltan nada y la peli carece de todo para el nuevo, o se saltan cosas para ir a la pelea de boros (faltando lazo entre los personajes y hacia los personajes) o se inventan algo y los fans masacran la pelicula, estas cosa solo puede ir bien si la peli dura 4 horas (cosa que no sucedera) o a mitad de produccion lo deciden transformar en una serie