La baja popularidad, cambios súbitos en el equipo de producción y la carencia de material para animar son algunos de los factores principales que influyen en que la mayoría de las series se queden en una temporada de entre 12-24 episodios, sin posibilidad de una segunda. ¿Qué factores intervienen en la decisión de producción?
Popularidad del anime
Es claro que para conseguir una segunda temporada, las series deben conseguir primero un nivel de popularidad adecuado. Si la primera temporada es pésimamente recibida por los fanáticos entonces hay una muy baja probabilidad de continuación. Los estudios determinan el nivel de popularidad basados en el rating en televisión y en el importe de mercancías relacionadas vendidas puesto que representan ingresos para la producción.
Hay que mencionar, que el rating no necesariamente se relaciona con la calidad. Es más bien determinado por cuantas personas miran el programa durante su transmisión en televisión o streaming a través de plataformas oficiales.
Las ventas, por su parte, son medidas por el número de mercancías vendidas, como Blu-ray/DVD, ilustraciones y figuras a escala. Naruto y sus múltiples temporadas de relleno son un ejemplo de esto, puesto que los fanáticos de la serie de forma regular y constante compran mercancías de la franquicia, que se traduce en ingresos suficientes para producir más temporadas.
Cambios y disponibilidad del staff
Aunque sea posible producir una segunda temporada de un anime, es posible también que el mismo equipo de producción no participe en ella. Esto puede tener un impacto tanto positivo como negativo.
Debido a la ausencia de miembros del staff, los reemplazos tendrán que tomar su lugar a pesar de no haber participado en el proyecto original. A veces, miembros no familiarizados con la serie son elementos potenciales para causar un cambio en el flujo de trabajo y la productividad del contenido, especialmente si están reemplazando miembros claves de la producción, por ejemplo, el director.
Por otra parte, también puede ser una oportunidad potencial para incluir personas con nuevas ideas y perspectivas que, en última instancia, podrían hacer un producto más exitoso que el original. Por lo general, los estudios se esfuerzan por mantener el equipo original, e incluso por la ausencia de algunos miembros pueden retrasar la producción de una segunda temporada.
Pero esto no es algo exclusivo del staff, ya que también puede haber problemas con los actores de voz. La consistencia es muy importante y, a menos que haya una emergencia o una situación inevitable, los estudios siempre mantendrán la voces de sus personajes. Esto presenta un obvio conflicto, ya que las agendas de los actores de voz no pueden estar a la disposición de las productoras.
El retraso que hubo en la segunda temporada de Shingeki no Kyojin fue un ejemplo perfecto, ya que Yuuki Kaji, el actor de voz de Eren Jaeger, tiene una alta demanda y estaba involucrado en varios proyectos. Su extrema carga de trabajo y su apretada agenda causó retrasos en la producción, ya que no estaba disponible del todo.
Carencia de material para animar
Si bien hay muchas series originales que comienzan directamente en la animación, la mayoría son adaptaciones de otras fuentes, como manga, novelas ligeras y videojuegos. Es claro pensar que si el anime se pone “al día” con el material de origen, no habrá una nueva temporada hasta que éste último haya progresado significativamente.
Las novelas ligeras y el manga son especialmente afectados por esta situación. Claros ejemplos son las novelas ligeras de Oregairu y Boku wa Tomodachi ga Sukunai.
Ambas series tuvieron el éxito suficiente como para tener una segunda temporada, pero debido a que las adaptaciones al anime cubrieron el contenido del material de origen disponible hasta ese momento, la segundas temporadas se vieron obligadas a ser suspendidas indefinidamente.
En lo que respecta a los videojuegos, los estudios de animación tienen un reto incluso mayor cuando el material para adaptar se agota. Esto debido a que cuando una serie de videojuegos finaliza, significa que la historia ha quedado cerrada por completo. La única manera de conseguir una segunda temporada es si hay algún lanzamiento futuro relacionado a la saga que pueda ofrecer contenido para adaptar.
Steins;Gate es un ejemplo de esto, ya que después de que su primera novela visual estuvo completa, no fue sino hasta el lanzamiento del spin-off Steins;Gate 0 que se produjo una nueva adaptación al anime.
En resumen, conseguir una segunda temporada de un anime es bastante complicado. Mientras algunas series nunca recibieron una continuación, otras consiguen nuevas temporadas casi cada año. Para los fanáticos que se desesperan ante el hecho de que una serie no obtiene continuación, siempre es buena idea leer el material de origen y apoyar a las producciones comprando mercancías o mirando la serie a través de plataformas de streaming legal.
todos sabemos que nunca pasara lastimosamente.
quiero despues de leer esto, otra temporada de sousei no onmyouji y otra de isekai wa smartphone to tomo ni
de muchas cosas, x cierto quiero una segunda temporada de High School of the Dead u.u
@Farky realmente es asi? non non biyori, yama no susume, gochiusa, yuru yuri, etc, tienen todos terceras temporadas, Hidamari Sketch incluso tiene 4
Yo todavia sigo esperando mi querido Sora no Otoshimono que nunca llegara, o MM que tampoco llegara, o hasta un ejemplo mas reciente Houseki no Kuni que esa no se si algun dia llegara.
Y para que una serie tenga Remake?
Lo discutiremos en el próximo episodio.
WoW me sorprenden lo bien que redactas! muchas gracias por la info en cerio tocaste puntos muy relevantes, conocen alguna plataforma legal??
En cual cae Rakudai kishi no cavalry? Popularidad?
Sigo queriendo una Segunda Temporada de Todo xd
School rumble :c
@Spyon los crowdfunding son algo muy reciente.
Te falto mencionar ciertos prejuicios que hay en la industria, como que solo los shonen pueden recibir más de dos temporadas y que los demas generos solo pueden llegar a conseguir máximo dos temporadas.
También hay que tomar en cuenta los crowdfunding, ya que hay varias series que salieron de ahi, tambien como el caso del Jashin-chan, el cual el autor del manga hizo una promesa de que si vendia 4k unidades de Blu-ray saldria una nueva temporada y en si depende del mercado local (japon) e internacional principalmente China y Corea, de donde proviene la mayor cantidad de aportes a la industria, por lo que si alguna serie triunfa en esos países es lo mas probable que realicen una segunda temporada como le paso a Arifureta.
Todo lo que usted mencionó aparece el el texto de “Popularidad”.
Aun sigo esperando otra temporada de one piece :v
Sigo esperando la tercera temporada de K-on :c
No Game No Life :((